Tamaulipas.- En el estado de Tamaulipas se implementará una “alternativa intermedia”, que garantice la seguridad de maestros y estudiantes en los planteles educativos, el programa se denominará Mochila Segura y es una opción para suplir el conocido programa operación o revisión mochila, dijo Magdalena Moreno Ortiz.

Al ser cuestionada sobre la necesidad de implementar el operativo de revisión a los estudiantes tras un hecho violento al interior de una escuela en Torreón Coahuila, la subsecretaria de Educación Básica dio a conocer que en el estado ahora aplican acciones concretas para atender a los estudiantes y brindar herramientas de seguridad.

Uno de estos es el programa “Entorno Protector”, que ha ayudado a implementar acciones de colaboración con otras dependencias como la policía estatal, protección civil y policía federal, para identificar y prevenir situaciones de crisis, como el bullying, el acoso cibernético y otras violencias.

Han capacitado a docentes, alumnos y padres de familia sobre los protocolos de actuación, “protección civil coadyuva con nosotros explicando cómo resguardarse ante una situación de riesgo, ya que para nosotros la integridad física y mental de los alumnos es lo fundamental”.

La SET cuenta con un diagnóstico sobre derechos humanos en las escuelas que fue realizado en conjunto con los padres de familia, maestros y alumnos, para la toma de decisiones y otra acción implementada para garantizar seguridad es la estrategia de primeros auxilios emocionales. (Posta.com.mx)