Reynosa, Tamaulipas.- Reynosa, se convirtió en los últimos 20 años, en el nuevo sueño de miles de migrantes en el interior de la república mexicana, que dejaron de creer en el “sueño americano” y lo cambiaron por el “sueño de Reynosa” un municipio que pese a la inseguridad no deja de crecer en materia de generación de empleo.

De los más de 630 mil habitantes que tiene este municipio que se ubica en la frontera con el Estado de Texas de los Estados Unidos, el 75.9 por ciento considera que vive en una ciudad insegura -según datos del Inegi- colocando al municipio como el de más alta percepción de inseguridad a nivel nacional.

En Reynosa, el 50 por ciento de sus habitantes no son originarios de ese municipio, la gran mayoría de ese porcentaje ni siquiera nació en Tamaulipas, sino que provienen del interior de la república y llegaron ahí, en busca de oportunidades laborales y de una mejor vida.

En 2017, fue el municipio de mayor crecimiento económico en Tamaulipas, en donde mayor cantidad de empleos se generaron, superando las metas proyectadas por el Gobierno Estatal, cuyos indicadores resultaron muy conservadores para la atracción de inversiones que se logró.

La meta de generación de empleos marcada por el Estado fue de 9 mil puestos laborales en 2017, la cantidad de empleos generada fue de 14 mil 768, es decir, el 60 por ciento de los que se generaron en todo Tamaulipas.

Sin embargo, hoy destacan más de 11 mil plazas vacantes, que ofertan diversos sectores como el de las maquiladoras que muestra de las expansiones más grandes de los últimos años.

Tan solo en el sector de comunicaciones y transportes, se tiene un déficit de más de mil empleados, ahí se requieren con urgencia choferes con visa láser para el traslado de mercancías de exportación.

El represente del Gobierno de Tamaulipas en Reynosa, Javier Garza de Coos, expone que en los últimos 20 años, llegó a Reynosa mucha gente de otras entidades, principalmente de Veracruz y que hoy, ante la gran oferta laboral, se vive otro fenómeno importante de migración interna.

En los últimos meses se ha documentado el arribo de cientos de buscadores de empleo de San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas. (ELMercurio.com.mx)