Reynosa, Tamaulipas.- Ante la severa sequía que impacta la zona norte de México, el municipio de Reynosa, en la frontera de Tamaulipas, se encuentra en semáforo de riesgo, alertó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

El gerente de la Comapa de Reynosa, Alfonso Javier Gómez Monroy, confirmó que “el agua se está acabando”.

El funcionario advirtió por enésima ocasión a la ciudadanía, que no se debe desperdiciar el vital líquido, ya que existe una reducción de hasta un 30% en el abastecimiento de agua cruda al organismo.

Lo que significa no poder cubrir la demanda de distintos sectores de la ciudad, un equivalente a entre 350 y 400 litros por segundo que no se recibirían de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

EL AGUA SE ESTÁ ACABANDO: PIDEN TOMAR CONCIENCIA

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, recalcó sobre la importancia de cuidar el agua, y por ello también lanzó la advertencia: «El agua se está acabando, lo preocupante es que la población no está cooperando. El desperdicio del agua y el robo están a la orden del día y un gran número de usuarios no está pagando por el servicio del vital líquido».

El funcionario exhortó a la población para que haga buen uso del elemento, tanto en el consumo doméstico, industrial y comercial.

De continuar días difíciles por la sequía, el organismo se vería en la necesidad de programar un sistema de tandeos que permita brindar el servicio de agua potable a la mayor parte de la ciudad, comentó, Javier Gómez, el titular de la Comapa de Reynosa.

REHABILITAN POZOS DE AGUA ANTE ESCASEZ EN DIVERSAS COLONIAS

Por la escasez de agua potable en los últimos días ha sido un viacrucis para algunos ciudadanos que viven en la periferia de la mancha urbana, por ello el presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, informó que se trabaja en la rehabilitación de pozos de agua para que se pueda atender la falta del servicio en las colonias que sufren esta necesidad.

Explicó el munícipe que estos trabajos consisten en habilitar los pozos para así enviar el agua de la planta potabilizadora y se distribuya a estos sectores, dijo que son pozos que se habían dejado de utilizar, son trabajos que realiza Comapa y Ayuntamiento de Reynosa.

En cuanto a la falta de agua en sectores como Bugambilias y San Valentín, mencionó el alcalde que en este sector se han detectado tomas clandestinas tanto de domicilios como empresas maquiladoras, lo que impide que el agua llegue a todos los hogares.

El agua se está acabando en Reynosa, por lo que la Comapa establece el semáforo de riesgo por sequía en este municipio de Tamaulipas y pide a la población tomar medidas de ahorro. (www.elsoldetampico.com.mx)