Reynosa, Tamaulipas.- Los tres órdenes de gobierno e industria maquiladora perfeccionaron sus sistemas y protocolos en protección civil ante contingencias químicas a nivel binacional, lo anterior en el simulacro efectuado recientemente en el Parque Industrial Villa Florida en su acceso al puente internacional Anzaldúas-Mission, lugar en donde las diferentes corporaciones de Protección Civil cumplieron exitosamente con una respuesta efectiva y organizada.

Las acciones fueron encabezadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Protección Civil de las instituciones de gobierno e industria maquiladora, participando además empresas transportistas, cuyos elementos respondieron favorablemente a los protocolos y tiempos en el sitio del accidente en donde un autotanque que transportaba dióxido de azufre chocó contra una unidad de pasajeros, resultando “lesionados” ocho personas, trabajadores y el chofer de la pipa.

En el simulacro se realizaron las labores de limpieza del material químico, rescatando y trasladando a los heridos para su atención, dando respuesta efectiva a una posible contingencia en donde son varias las acciones para salvar vidas y no haya contaminación en el medio ambiente por químicos que puedan verterse.

De esta manera se fortalecieron las capacidades de atención inmediata ante este tipo de contingencias químicas a nivel binacional. Este simulacro se realizó en el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuestas de Emergencia Química.

Estuvieron presentes el Alcalde Pepe Elías Leal, el Jefe del Estado Mayor de la 8ª Zona Militar, General Saúl Luna Jaimes; el Delegado Federal en Tamaulipas de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz; el Delegado Federal en Tamaulipas de PROFEPA, Aureliano Salinas Peña; el representante de PC del Estado en la región, Eduardo Chave Uresti: el director de la UAMRR, Manuel Zúñiga Alanís; la directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González, estudiantes de la Universidad Miguel Alemán, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores en Industria Maquiladora, Gloria Santos Santes y miembros del Cabildo. (Redacción)