Reynosa, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, está listo para alimentar con información la plataforma nacional de transparencia y con ello brindar una rendición de cuentas efectiva, lo anterior fue dado a conocer en la novena sesión del Consejo Consultivo de Transparencia Municipal.

En esta reunión, las autoridades municipales y de la sociedad civil presentes pormenorizaron sobre las actividades hechas por el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información (IMTAI), destacando los esfuerzos por hacer de la transparencia una mística de cotidiano trabajo.

En este sentido, se destacó que desde el 2013 a este año se registraron 328 solicitudes, 87 peticiones de información en éste 2016; solamente en el 2016 y el transcurso del presente año se capacitaron a 900 funcionarios; al menos 250 estudiantes recibieron pláticas sobre transparencia.

La parte medular para el municipio es dar pasos adelante en cuanto a la rendición de cuentas y estar a la par de los avances de la Ley Federal de Transparencia, de ahí que en el portal del municipio, www.reynosa.gob.mx, diera un avance y cuente con un link de Transparencia y dentro del mismo la liga para ingresar a la plataforma nacional y solicitar información.

Se precisa que si bien el pasado 5 de mayo entraría en operación esta ley, el sistema nacional prevé que esta auditoría de los ciudadanos entre por etapas, de tal forma que será en la primera quincena de noviembre cuando las personas puedan acceder a la información que soliciten.

Cabe recordar que en octubre del 2015 el alcalde Pepe Elías Leal participó en la firma del convenio de colaboración en materia de datos abiertos en la Secretaría de la Función Pública, en el Palacio de Minería, en la ciudad de México, con ello se fomenta un gobierno cercano a los ciudadanos. (Redacción)