Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tres reclusos murieron y uno más resultó lesionado durante una riña que ocurrió la noche del viernes entre internos del penal de esta capital, informó el Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, quien anunció también que hoy fue recapturado otro reo del grupo de 29 reclusos que escaparon el jueves.

El funcionario enfatizó que lo sucedido en el penal fue un enfrentamiento entre grupos de internos. Hubo quema de escombros por parte de algunos reos lo que generó una elevada llamarada. El fuego se sofocó en alrededor de una hora.

De acuerdo a los informes periciales, 3 reos murieron a causa de heridas punzo cortantes, mostrando golpes en diferentes partes del cuerpo.

Las personas que fallecieron son Edén Martínez Castro, Erik Ramírez Soto y José Antonio Márquez. Por razones de seguridad el reo lesionado fue trasladado a otro centro penitenciario en el estado.

Esta situación se deriva de las acciones de destrucción de construcciones irregulares dentro del penal iniciadas después de la fuga de 29 reos el pasado jueves, así como la revisión en celdas, que forman parte del objetivo de restablecer el orden en el centro penitenciario de Ciudad Victoria.

El gobierno del Estado no sólo realiza acciones de reforzamiento de seguridad, sino ha sido muy claro en señalar que el objetivo es restablecer el orden en el sistema penitenciario de Tamaulipas.

Durante el operativo implementado desde la noche de este viernes y las primeras horas del sábado, Fuerzas Armadas federales apoyaron en el resguardo exterior de las instalaciones de la cárcel estatal.

En particular, la división de Seguridad Regional de la Policía Federal puso a disposición un helicóptero para sobrevuelos, así como en la mediación con familiares de internos para permitir el ingreso de autoridades al penal.

Sobre el reo recapturado, Guillermo Olivo Rodríguez, dijo que fue posible por la coordinación con las Fuerzas Armadas de la Federación. Esto fue en el día de hoy en Ciudad Victoria, y con ello restan 16 reos más por localizar.

El Vocero de Seguridad señaló que la situación en el penal es de tranquilidad por lo cual se reanudó la limpieza de escombros y destrucción de construcciones irregulares, incluso con apoyo de algunos reos, los cuales son los más interesados en que se restablezca la calma en la prisión para permitir la visita de sus familiares. También se ejecutaron las tareas de cancelación del túnel usado para la fuga.

Alrededor del mediodía de hoy se reanudó la visita familiar tras evaluar que existieran condiciones de seguridad. (Redacción)