Reynosa, Tamps.- Germán Tototzi Anzaldo, el soldado que murió ayer en una emboscada, recibió los honores fúnebres en la explanada de la Octava Zona Militar, en presencia de familiares, altos mandos militares y fuerzas federales.

Tototzi fue ultimado a las 02:00 horas del sábado cuando el convoy en el que viajaba fue sorprendido por un comando armado del crimen organizado en el Viaducto Reynosa, a la altura de la Colonia Los Almendros.

En sus nueve años como soldado se distinguió por su valor, temple y disciplina, destacó Ramón Arturo Vicencio Estada, maestro de la ceremonia.

El evento fue encabezado por Adelfo Castillo López, comandante de la Octava Zona Militar, y Eustorgio Villalbo Cortez, jefe del Estado Mayor de la Octava Zona.

Además asistieron como invitados mandos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, el Cisen y el C4.

Tototzi pertenecía al décimo noveno regimiento de Caballería Motorizada e ingresó al Ejército el 1 de julio del 2008 en Tenancingo, Estado de México, y desde el primero de abril del 2012 fue ascendido a cabo.

La Sedena le encomendó diversas tareas de alto impacto, distinguiéndose en el 2009 por su participación en la Operación Mazatlán-Navolato-Guamúchil, donde estuvo hasta noviembre del 2010.

En el 2011 fue comisionado a reforzar la Operación Tamaulipas, en el 2012 trabajó en la Operación Erradicación Michoacán y en el 2013 participó en la Operación “Noreste” en Tamaulipas.

Desde el 15 de enero del 2014 fue reubicado en la Octava Zona Militar con base en Reynosa, donde participó en diversos operativos contra el crimen. (Zócalo.com.mx)