Tampico, Tamaulipas.- Durante la octogésima primera sesión ordinaria de cabildo, encabezada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, se informó sobre las actividades realizadas por las diferentes comisiones que integran el ayuntamiento de Tampico, a favor de la comunidad tampiqueña.

Las Comisiones de Salud Pública, Educación y Cultura destacaron las principales acciones llevadas a cabo en los últimos meses con la colaboración de instituciones públicas y privadas para conjuntamente generar mayores beneficios a la población.

La presidenta de la Comisión de Turismo la regidora Adriana Moses Kawachi, informó que en el presente año, Tampico reafirmó su vocación turística al tener una afluencia de visitantes de 841 mil 586 personas, mientras que en el 2014 fue de 700 mil 779 personas. Mientras que por vía aérea, se recibieron en este año hasta el mes de noviembre a 696 mil 132 pasajeros, representando un incremento de 12.6% respecto al 2014.

Moses Kawachi destacó la actividad realizada en el paseo “La Cortadura” lugar que se ha consolidado con el importante impulso del actual gobierno municipal siendo sede de 108 actividades de recreación con más de 19 mil asistentes, un promedio de 4,958 personas por actividad.

Mencionó que en todo el año, este paseo ha recibido a 153 mil 633 visitantes. Agregó que las actividades de recreación y atención al turista continuarán durante el mes de diciembre en los principales atractivos de la ciudad, además de la implementación de la pista de patinaje sobre hielo en el auditorio municipal de Tampico.

Por su parte, la regidora Claudia Rosas Marín, presidenta de la comisión de Educación del ayuntamiento porteño resaltó la elaboración de la Guía Educativa, un medio de información sencillo al alcance de los padres de familia, donde se muestran las opciones de las escuelas, difusión de temas de salud, alimentación, cultura y servicios que ofrece la Dirección municipal de Educación.

La regidora porteña, destacó la vinculación que se ha mantenido entre el ayuntamiento de Tampico y las fuerzas del orden, como lo es la Policía Federal división Gendarmería, dependencia con la que se realizó un convenio a fin de impartir pláticas a estudiantes de primaria, secundaria y medio superior en todos los turnos de las escuelas; de igual manera, se refirió a la colaboración que se mantiene con la Secretaría de la Defensa Nacional que por conducto del Quinceavo Batallón de Infantería con matriz en Tampico, para la realización de la exposición “Facsímiles de las Constituciones de México y monedas e historia” presentada en el Espacio Cultural Metropolitano a la que han asistido más de 2 mil alumnos de primaria y secundaria trasladándolos de manera gratuita.

Claudia Rosas Marín también destacó en su informe el apoyo en los 5 tamules de la localidad con clases de regularización en las materias de español y matemáticas a los alumnos de bajo aprovechamiento, proporcionándoles cuadernos y diversos útiles escolares por parte de la dirección.

Finalmente, la regidora Bárbara Illoldi Mendiolea, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del ayuntamiento porteño, destacó la realización de la campaña de donación de sangre “Diez días por la Vida”, a través de la política trazada por el alcalde Gustavo Torres Salinas de vinculación con la sociedad se logró coadyuvar esfuerzos con la fundación tamaulipeca “Doy Sangre Doy Vida” y el Instituto de la Juventud Municipal convocando a jóvenes estudiantes de universidades, logrando recaudar 300 unidades de sangre gracias a las pláticas previas para sensibilizar a la comunidad.

La edil tampiqueña, también informó sobre las labores impulsadas para prevenir la influenza con la instalación de un módulo de atención ubicado en el palacio municipal aplicando 230 dosis, labor que se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado. Dicho módulo también fue trasladado a los mercados temporales de Tampico para beneficiar a comerciantes y clientes de los centros de abasto.

Agregó las labores de limpieza realizadas en la ciudad para prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya logrando la recolección de mil 898 toneladas de basura y 786 llantas. (Redacción)