Río Bravo Tamaulipas, frontera estatal con más desaparecidos

Tamaulipas, frontera estatal con más desaparecidos

Los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa son los que tienen mayor incidencia, seguidos de Ciudad Victoria, según reporte del Sirenped

Tamaulipas • Son los municipios de la frontera tamaulipeca los lugares donde han sido reportados el mayor número de hombres y mujeres desaparecidos de todo Tamaulipas, de acuerdo con el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped).

Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa se colocan entre los municipios con más registros de personas extraviadas o desaparecidas, con reportes existentes desde el año 2006 hasta el 2012, según los datos del Sirenped, archivo dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Tamaulipas existen 635 registros de mujeres desaparecidas, 2 mil 59 registros de hombres desaparecidos, dando un total de 2 mil 702 personas que han desaparecido en Tamaulipas entre los periodos anuales mencionados. El SESNSP en su registro de personas desaparecidas no reporta personas extranjeras perdidas en Tamaulipas entre sus datos.

En el municipio de Matamoros, puerto que cuenta con 489 mil 815 habitantes de acuerdo a números del Inegi del 2011, es el lugar donde se han reportado más personas desaparecidas, en su mayoría varones con 810, 655 hombres y 155 mujeres.

A Matamoros le sigue Nuevo Laredo en incidencias con 475 reportes de desaparecidos, desglosados en 381 hombres y 94 mujeres. En total hay 373 mil 725 habitantes.
Reynosa es el tercer municipio con más reportes de desaparecidos con 470 denuncias, solo cinco debajo de Nuevo Laredo, con 339 hombres y 131 mujeres, de un total poblacional de 608 mil 981 habitantes (Inegi 2010).

La capital del estado, Ciudad Victoria, se posiciona como el cuarto municipio con más desaparecidos en Tamaulipas, de 321 mil 953 habitantes según el censo 2010 hasta el momento hay 207 personas sin rastro, de los cuales 133 son hombres y 74 mujeres.

La lista de desaparecidos continúa en el resto de los municipios, en el caso de los hombres existen reportes en Abasolo (2), Aldama (5), Altamira (51), Burgos (3), Camargo (26), Ciudad Madero (15), Cruillas (2), El Mante (11), González (7), Guerrero (8), Gustavo Díaz Ordaz (19), Hidalgo (10), Jiménez (10), Méndez (1), Mier (19), Miguel Alemán (28), Ocampo (2), Padilla (6), Río Bravo (8), San Fernando (42, sin embargo el reporte no desglosa desaparecidos extranjeros en este municipio), Soto La Marina (12), Tampico (96), Valle Hermoso (60), Villagrán (2) y Xicoténcatl (3).

Los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Güemez, Jaumave, Llera, Mainero, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolá y Tula se encuentran en la lista, sin embargo no hay reportes de desaparecidos. En 103 reportes no se especifican municipios.

En el caso de las mujeres el resto de los municipios desglosan a Altamira (24), Camargo (3), Casas (1), Ciudad Madero (9), El Mante (7), González (2), Gustavo Díaz Ordaz (2), Jaumave (2), Mier (6), Miguel Alemán (7), Padilla (3), Río Bravo (3), San Fernando (6, sin reportar extranjeras), Soto La Marina, (4), Tampico (37), Tula (1), Valle Hermoso (24) y Xicoténcatl (2).

Aunque no reportan mujeres desaparecidas, los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán no reportan desaparecidos. En 38 reportes de desaparecidos no se especifican los municipios.

Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no cuenta con una estadística de extraviados o desaparecidos en el primer trimestre del 2013.
Tamaulipas, líder en desaparecidos en la franja norte del país.

Con 2 mil 59 registros de hombres y mujeres desaparecidos o extraviados, Tamaulipas se coloca en el primer lugar en esta incidencia, según los reportes del Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped).

Tamaulipas se encuentra al frente de estados como Coahuila, el cual reportó hasta el 2012 mil 185 desaparecidos, Nuevo León con 857 reportes, Chihuahua registra 447 desapariciones, Sonora tiene 107 y Baja California enumera 88 casos.

De igual forma entre los estados vecinos de Tamaulipas hay una amplia diferencia en estadísticas, ya que el territorio tamaulipeco supera a Veracruz, estado que reportó 799 desaparecidos, Hidalgo con 453 y San Luis Potosí registró 125.

Cabe señalar que desde el pasado 26 de febrero del 2013 la Secretaría de Gobernación dio a conocer la lista oficial de personas desaparecidas en México, estadística que reporta a 26 mil 121 personas, de las cuales 20 mil 915 se encuentran en averiguación previa y 5 mil 206 están en proceso de validación.

En los reportes de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, se agrega la información obtenida en todas las procuradurías estatales de justicia, las cuales pueden consultarse en la dirección web de la página del Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped)

http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx, lista en donde pueden existir casos en los que ya se haya encontrado a la persona reportada como desaparecida o extraviada. (Milenio.com)