Tampico, Tamaulipas.- Pese al incremento de la conciencia ecológica y en el marco del Día Internacional de los Ríos, el Pánuco no ha dejado de ser el depósito de contaminantes de todo tipo a su paso por cuatro estados del país hasta desembocar en las aguas del Golfo de México.

De acuerdo con la agrupación ambientalista Ocean Conservacy, especializada en el cuidado del agua, el cauce que nace en el Estado de México no ha recibido acciones de limpieza y mantenimiento por años.
Sobre ello señaló que es necesario aplicar políticas conservacionistas del recurso agua y cumplir con las normas establecidas para ciudades con más de cincuenta mil habitantes en el sentido de contar con plantas tratadoras de aguas negras para evitar la contaminación de estos cauces.

La integrante de la Agrupación Ocean Conservancy, Alejandrina López Sánchez, señaló que hace falta más trabajo para disminuir la contaminación en este cauce que da vida agrícola a cuando menos cinco estados de la República.

“Desafortunadamente el río, que nace en el centro del país, en su recorrido hacia esta región va recogiendo muchas descargas en varios estados, entre basura y otro tipo de emisiones, tan solo aquí solo se procesa el setenta por ciento del agua residual que generamos”, señaló.

Es necesario, expuso, hacer cuando menos la parte que le toca a Tamaulipas que reconoció, se está realizando de manera parcial el saneamiento integral de este cauce que nace en el Estado de México cruzando Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.

López Sánchez señaló que el Ayuntamiento porteño está participando en el consejo de coordinación de cuencas a nivel mnacional bajo el auspicio de la Comisión Nacional del Agua explicando que se busca influir para la mejor toma de decisiones en materia ambiental. (ElSolDeTampico.com.mx)