Ciudad de México.- El día de hoy amanecimos con la noticia de que el mexicano Rodrigo Prieto fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por “Silence”, la película del cineasta Martin Scorsese, compitiendo frente a Bradford Young (“Arrival”), Linus Sandgren (“La La Land”), Grieg Fraser (“Lion”) y James Laxton (“Moonlight”).

Pero ¿quién es Prieto y por qué podría conquistar la ansiada estatuilla dorada?

Rodrigo es un reconocido director de fotografía mexicano quien ha hecho grandes aportes en la cinematografía internacional, colocándose a la talla de importantes directores como Curtis Hanson y Spike Lee.

La fotografía de Prieto ofrece toda una gama de colores y texturas estimulantes a la vista. Su técnica poco convencional hace de la iluminación uno de sus principales recursos, para exponer un contraste único en cada ambiente. Su particular forma de crear atmósferas lleva al espectador a involucrarse en cada escena y lo ubica dentro de la narrativa del filme.

Pertenece a la oleada generacional de mexicanos que han dejado su paso por la historia de la cinematografía, como Gabriel Beristain, Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki. Se dio a conocer internacionalmente con la película de “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu.

Para el filme de “Frida” en 2002, recurrió a colores cálidos y brillantes. Estos engloban una atmósfera llena de elementos que reflejan la cultura mexicana.

Su fotografía es reconocida por la constante innovación en la técnica, lo cual ha definido un estilo propio. Prueba de ello fue la nominación al Oscar que obtuvo en 2005, por su trabajo en la película “Brokeback Mountain”, a la mejor Dirección de Fotografía. De igual modo, estuvo nominado por la película Babel de Iñárritu.

Prieto ha colaborado en al menos treinta largometrajes entre los que destacan, además de los anteriores mencionados, “Los Abrazos Rotos” de Pedro Almodóvar, “Argo” de Ben Affleck, y “The Wolf of Wall Street” de Martin Scorsese.rodrigo-prieto25

Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en “Brokeback Mountain”, del director Ang Lee y estuvo nominado a los premios BAFTA por “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.

Rodrigo es socio activo de la A.M.C. (Asociación Mexicana de Cinefotógrafos) y la A.S.C. (American Society of Cinematographers).

Además, estudió en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) en la generación de Ignacio Ortiz.

Ha ganado 5 veces el premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por haber trabajado en las cintas, “Sobrenatural”, “Fibra” Óptica”, “Un Embrujo”, “Amores Perros” y “Biutiful”.

Por estás razones y más, el mexicano captó la atención de la Academia y esperamos que dé la sorpresa en la próxima entrega, que será el 27 de febrero en Los Ángeles, California. (ElSoldeMexico.com.mx)