El acumulado de 2 mil 337 millones de dólares que se ha dado en los últimos cinco años de Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, marca máximos históricos en la entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El repunte de la IED que se ha dado en la administración del gobernador Egidio Torre Cantú, supera los 2 mil 184 millones de dólares que llegaron en los primeros cinco años del gobierno de Eugenio Hernández Flores, y es mayor en 64 por ciento a la captada en el primer quinquenio de Manuel Cavazos Lerma entre 1993 y 1997, según cifras de la Secretaría de Economía federal.

La recuperación de la IED destaca aún más si se comparan los resultados de 2015, 2014 y 2013 contra el 2010, año que en el primer trimestre se registró una salida de IED o desinversión por 5.8 millones de dólares, es decir, el dato neto (inversiones menos desinversiones) fue negativo, provocada por factores como la inseguridad y la recesión de la economía de Estados Unidos.

Más empresas foráneas registran este año inversiones en la entidad, como las estadounidenses Cequent, Brake Parts Inc. y Corning Science, entre otras de distintas nacionalidades y actividades, que llevan a que este estado haya acumulado en el primer semestre 296 millones de dólares de inversión extranjera directa, que es la que se aplica en operaciones productivas y genera empleos.

Para Jeffery Stanteen, director de manufactura de las plantas en Norteamérica de Cequent, que invierte en una expansión en Reynosa, han logrado un buen desarrollo en Tamaulipas debido principalmente al desempeño sobresaliente de la gente que emplea en esa ciudad, al apoyo del gobierno estatal y local, así como del INDEX (organismo que agrupa a compañías exportadoras) y de sus proveedores regionales.

Actualmente, estamos en el proceso de expandir servicios en Reynosa por la transferencia de operaciones de la planta de Juárez, y por la apertura de una bodega. Esto nos permitirá contar tres plantas en Reynosa en cerca de 500 mil metros cuadrados y con mil 200 empleados”, indicó en entrevista el directivo.

En 2013 Tamaulipas alcanzó un máximo histórico de Inversión Extranjera Directa con una captación por 735 millones de dólares, que puso a esta entidad en el décimo lugar a nivel nacional. En 2014, la IED ascendió a los 511 millones de dólares.

Y para este 2015, la cifra podría ser similar a la del año pasado, ya que al cierre del primer semestre se registraron 296 millones de dólares, estimó en entrevista Rafael Ángel Ortiz, Subsecretario de Promoción Industrial del Gobierno de Tamaulipas.

Por separado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula empresarial del País, dijo que Tamaulipas con su política de promoción y herramientas que ofrece a empresas, ha podido aprovechar su posición geográfica con sus fronteras con el mercado de Estados Unidos.

Eso, aunado a que la inseguridad ha bajado, es de beneficio porque ayuda a conservar la inversión patrimonial de empresas y personas.

Gutiérrez indicó que en la reactivación de sectores de la manufactura, energía, comercio y turismo, han intervenido factores externos como la reactivación económica de Estados Unidos, una mayor seguridad y las políticas económicas del Gobierno de Tamaulipas en favor del establecimiento de nuevas empresas e industrias.

La IED sigue dándose en la segunda mitad del 2015. Parte de ésta son tres empresas del sector energético que en agosto iniciaron operaciones con una inversión de más de 250 millones de dólares y 115 empleos directos, según información de la Agencia Estatal de Energía.

Al octavo mes del año, 14 consorcios internacionales llevaron a cabo inversiones por más de 100 millones de dólares para ampliar instalaciones y para nuevas empresas del ramo industrial, según reporta el Gobierno de Tamaulipas.

Previamente a dichas inversiones, la empresa Brake Parts Inc. fabricante de partes para el sistema de frenado de automóviles y principal proveedor de la cadena de tiendas de autopartes Autozone en Estados Unidos, fue inaugurada oficialmente en marzo de este año.

El 2015 inició con la expansión de la planta de la multinacional Corning Science México ubicada en Reynosa, y que significó una inversión de 9.5 millones de dólares.

La actual administración ha hecho su labor para atraer más inversión extranjera.

De acuerdo a Proméxico la entidad tiene un fuerte atractivo por estar colocada en la frontera con Estados Unidos, por ofrecer condiciones de competitividad para los inversionistas y por el capital humano altamente calificado y especializado en los clusters eléctrico-electrónico, autopartes, químico y petroquímico, tecnologías de la información, metal-mecánico, aeroespacial e industria médica.

Rafael Ángel Ortiz, Subsecretario de Promoción Industrial de Tamaulipas, señaló en entrevista que para atraer la inversión extranjera, el Gobierno estatal tiene el programa “Tamaulipas Impulsa Inversión”, el cual se enfoca a promover las ventajas competitivas y comparativas del estado.

En este programa, además del Gobierno estatal, participan empresarios que desarrollan naves industriales, para promover zonas industriales y varios servicios profesionales, así como el Gobierno federal a través de Proméxico y los municipios.

En la promoción destacan la posición geográfica, la diversidad de lugares para establecer empresas, los más de 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos y los más de 420 kilómetros de litoral en el Golfo de México para exportación.

Además, el 99 por ciento de la superficie de los 14 mil kilómetros del Estado es sin cuota, los 17 cruces fronterizos, los dos puertos marítimos de altura y los clústers electrónicos, de autopartes y logística en la frontera, los de la agroindustria, comercio y energía en el centro, y los de logística, petroquímica, comercio y turismo en el sur.

Ortiz dijo que también promueven la calidad de mano de obra y la garantía de que todos los productos que se fabrican en Tamaulipas se pueden exportar de manera inmediata y más fácil respecto a otras entidades.

VIENE MÁS INVERSIÓN
El funcionario agregó que para el 2016 hay una cartera de proyectos en promoción que están evaluando venir a México en particular a la zona noreste y lo cual generaría inversiones por mil 600 millones de dólares y entre 15 mil y 17 mil empleos.

Se considera que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha sido el parteaguas de la IED en la entidad, donde antes de 1994 se recibían en promedio 53.6 millones de dólares al año y desde ese año llegan alrededor de 394 millones de dólares.

En cuanto a cantidad de empresas de origen extranjero, Tamaulipas tiene 219, ocupando la tercera posición a nivel nacional, atrás del Distrito Federal que reportó 677 y Nuevo León con 278 compañías.

El Estado de Tamaulipas es el tercer receptor de IED en fabricación de equipo de cómputo y medición, sólo debajo de Baja California y Jalisco.

Estados Unidos es el principal acreedor de IED de la entidad con el 65 por ciento.

El principal sector de captación de recursos en Tamaulipas con alrededor del 85 por ciento es la industria manufacturera, seguido de comercio con 7 por ciento, pero en en los últimos años ha crecido de manera importante el energético. (http://www.excelsior.com.mx/)