Tampico, Tamaulipas.- La efectiva colaboración entre el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, con las diferentes corporaciones de auxilio, aunado al cumplimiento de las indicaciones para prevenir percances por parte de la población tampiqueña, ayudaron para que hubiera saldo blanco durante el operativo que se desarrolló en nuestra ciudad por los festejos de Nochebuena y Navidad.

Solamente se reportaron incidentes menores en las últimas horas como incendios de zacatales, fugas de gas, conatos de incendios en casas-habitación, derrame de combustible en vehículo y accidentes automovilísticos, que de manera oportuna fueron atendidos por los bomberos, peritos viales y cuerpos de auxilio.

El director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra manifestó que al igual que en los dos últimos años, los festejos de Nochebuena y Navidad fueron sumamente tranquilos lo que se refleja en el saldo blanco que se registró, sin que esta vez fuera necesario trasladar a personas en condiciones de vulnerabilidad al albergue temporal habilitado en la Zona Centro.

“Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, mantuvimos estrecha coordinación con las diferentes corporaciones y cuerpos de auxilio para atender cualquier emergencia que se suscitara, además de que también se contó con el apoyo de Fuerza Tamaulipas y elementos federales para la cuestión de la vigilancia’’, expresó.

Hizo hincapié que el dispositivo de seguridad se mantendrá en lo que resta del mes de diciembre esperándose contar de igual manera sin reportes de incidentes graves o emergencias mayores en los festejos de Año Nuevo, exhortando a los padres de familia estar al pendiente de sus menores hijos si es que van a quemar juegos pirotécnicos o encender globos de cantoya.

El director de Tránsito y Vialidad, Cap. Miguel Ángel Santiago Cristóbal comentó que durante la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25 de diciembre se registraron cuatro accidentes viales, resultando en uno de ellos una persona lesionada sin que fuera necesario su hospitalización, agregando que el número de percances disminuyó en un 50 por ciento en comparación con el año anterior.

Señaló que en esta ocasión no se implementó el operativo de alcoholemia y que no se tienen aún indicaciones de suspender la operación grúa, tomando en cuenta el desarrollo de los trabajos de reconfiguración de la calle Aduana donde se han implementado acciones para agilizar la circulación vehicular en la Zona Centro.

El comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico, Juan García Hernández, indicó que en la noche del jueves y madrugada del viernes se atendieron dos incendios en zacatales, dos fugas de gas, un derrame de combustible en vehículo, la eliminación de un enjambre de abejas y conatos de incendio en viviendas, sin que ninguna de esas situaciones pasara a mayores.

En tanto, el coordinador de Servicios de la Cruz Roja, delegación Tampico, Sergio Ayala Solorza, dijo que personal de la Benemérita Institución atendió cuatro caídos de su propia altura y cinco personas enfermas, señalando que se contó con una guardia de 15 elementos (entre paramédicos y radio-operadores) y cinco ambulancias para cualquier emergencia.

Añadió que no hubo ningún caso de atención por quemaduras por el manejo de productos pirotécnicos ni de intoxicaciones por el excesivo consumo de bebidas embriagantes.

Por su parte, el subdirector de Servicios Públicos, José Luis Álvarez Martínez, mencionó que con motivo de los festejos decembrinos, la generación de basura se incrementó en un 20 por ciento pero aún así, se está trabajando con total normalidad y en los horarios oficiales, sin descuidarse las acciones de recolección, sobre todo, en sectores como la Zona Centro e Infonavit, contándose con más de 30 unidades y personal suficiente para las labores. (Redacción)