David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló este jueves que la tormenta tropical “Fernand” dejó saldo blanco a su paso por Tamaulipas, pero hay una persona desaparecida en Nuevo León.

En entrevista para Despierta, León Romero señaló que “Fernand” fue un evento muy importante y que en Nuevo León llovió en unas horas más de lo que llueve en seis meses.

Se reporta saldo blanco en Tamaulipas. Continuamos en sesión permanente en el centro de mando que tenemos ahí”.

Añadió que en Monterrey, Nuevo León, hubo desbordamiento de ríos, algunas interrupciones en caminos e inundaciones menores, pero hay una persona desaparecida en el municipio de García, según información preliminar.

David León Romero explicó que en el caso de Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz no hay reportes de afectaciones.

Explicó que tanto en Tamaulipas como en Nuevo León los tres niveles de gobierno continúan atentos, aunque las precipitaciones y escurrimientos serán menores.

El coordinador nacional de Protección Civil aseguró que el monitoreo previo, el alertamiento, la suspensión de clases, los cierres en las líneas de transporte público permitieron una mejor actuación ante la emergencia.

Señaló que se continuará revisando los municipios prioritarios de Tamaulipas y Nuevo León, ya que en este estado habrá aún algunas lluvias. Señaló que se realiza el desfogue de la presa “La boca”.

Añadió que en este momento no hay ningún otro sistema que esté amenazando los litorales del país.

“Fernand” se degradó a depresión tropical

Tras su paso y destrozos por Nuevo León, la tormenta tropical ‘Fernand’ tocó tierra la mañana de este miércoles en Tamaulipas y de inmediato se degradó a depresión tropical.

La mañana del miércoles, la tormenta tropical ‘Fernand’ tocó tierra en Tamaulipas, aproximadamente a las 11:15 de la mañana, nubes cargadas de agua se hicieron presentes en Catán, en el municipio de San Fernando, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Este jueves, los remanentes de “Fernand” mantendrán una amplia zona de nublados con lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia de la Conagua aseguró que las lluvias podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por la tarde, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente de la República, en interacción con el paso de la onda tropical número 34, al suroeste de las costas de Jalisco, ocasionarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posibles granizadas sobre las regiones mencionadas. (Noticieros.televisa.com)