Nuevo León.- El municipio de San Pedro Garza García emitió una declaratoria de emergencia ante los casos de coronavirus (Covid-19) que incluye el cierre de bares, antros, gimnasios y centros de culto religioso, entre otros espacios, además de que autorizó sanciones y el uso de la fuerza pública para quien contravenga estas disposiciones.

El alcalde, Miguel Treviño de Hoyos firmó el documento con la declaratoria y reconoció que es una decisión difícil por las implicaciones económicas y el respeto a la libertad de las personas, sin embargo dijo que es una medida necesaria.

Indicó que el ayuntamiento (que es el más rico de América Latina) vive una etapa más avanzada en relación con el avance del coronavirus o covid-19.

El presidente municipal participó por la mañana en una reunión con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y alcaldes de la zona metropolitana y periférica en donde se acordó el cierre de casinos, cines y centros sociales.

Sin embargo, debido a que San Pedro alberga los casos de covid-19 que actualmente existen en la entidad, el edil determinó reforzar las medidas y aprobar otras extremas.

También están contemplados el cierre del cantinas, cervecerías, clubes sociales y mercados públicos.

Se anunció que se estará evaluando el cierre en un futuro de oficinas, empresas, comercios, hoteles, restaurantes bar y estéticas.

Las sanciones que se aplicarán a quienes contravengan las disposiciones sean personas morales o físicas son los previstos en el reglamento de Protección Civil municipal, Justicia Cívica y otros aplicables.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene la instrucción de usar la fuerza pública en caso de ser necesario.

“En la medida en que se actúa con más celeridad e inteligencia siempre apegados a la ley el impacto económico de mediano y largo plazo es menor, entonces es muy importante recalcar eso”, explicó.

Añadió que con estas medidas el ayuntamiento está más cerca de salir adelante y lograr que se normalice la situación. (Vanguardia.com.mx)