Tamaulipas.- En Tamaulipas se ha determinado una estrecha vigilancia para evitar enfermedades emergentes y reemergentes como sarampión, fiebre amarilla y otras que podrían entrar a territorio nacional, informa la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a las zonas afectadas de Brasil. Las autoridades sanitarias brasileñas declararon a San Pablo como “área de riesgo”, ya que la mayoría de los casos este año se registraron en ese estado.

Asimismo en la entidad, la Secretaría de Salud una estrategia de reforzamiento para la prevención y control de estos padecimientos y de la tuberculosis.

Aunado a ello, se mantiene estrecha vigilancia para evitar enfermedades emergentes y reemergentes como sarampión, fiebre amarilla y otras que podrían entrar a territorio nacional.

Pidió a los tamaulipecos mantener sus patios limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua, principalmente llantas, botes y botellas para evitar criaderos del mosquito transmisor, sobre todo en esta época de lluvias.

Finalmente, explicó que aunque se mantiene el control epidemiológico del dengue, no se descarta que en algún momento pudieran presentarse brotes, de ahí la importancia de seguir acciones tan sencillas, pero efectivas como lava, voltea, tapa y tira, que aplica a todos los objetos utilizados para el almacenamiento del agua y cacharros.

Puntualiza que aun y cuando el 2018 ha sido el de más baja incidencia de los últimos años para las enfermedades transmitidas por vector, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que “no se bajará la guardia” y que la lucha contra el dengue, zika y chikungunya será permanente en Tamaulipas.

Informó que de enero a la fecha se han confirmado 20 casos de dengue, mientras que en 2017 durante el mismo periodo, ya se tenían registrados 150, como resultado de las acciones intensivas que se llevan a cabo en las 12 jurisdicciones sanitarias.

Agrega que de zika y chikungunya, reveló que el 2018 sigue sin presentar ningún caso de estas enfermedades. (ElMercurio.com.mx)