Quintana Roo.- Para Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, la llegada del sargazo a las costas mexicanas ha puesto a la industria hotelera en estado de emergencia, debido a que las afectaciones “no solo son de carácter económico y turístico”, sino que también afecta al medio ambiente de manera “muy grave”.

“Estamos realmente en una situación de emergencia porque en las imágenes de satélite se ven las manchas hasta cinco veces más grandes (de sargazo) de los que tuvimos el año pasado”, por lo que alertó, “es una situación que nos preocupa, pero a la vez nos ocupa”, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, recordó que desde 2015, cuando comenzó a darse este fenómeno “se prendieron los focos rojos” y fue el año pasado cuando se presentó “un arribazón (de sargazo) atípica” que dejó “grandes afectaciones económicas” para el estado.

Y es que la presencia de está macroalga no solo aqueja a costas mexicanas, sino también a varios países, por lo que el sector hotelero ha propuesto realizar una cumbre internacional para que las naciones involucradas analicen de manera conjunta la situación.

“Somos 19 países los que tenemos esta afectación, y lo que nosotros hemos propuesto desde hace un año, es que se hiciera en Cancún, Quintana Roo, una cumbre internacional para que todas estas naciones veamos de forma conjunta qué es lo que está provocando”, este problema, señaló Roberto Cintrón.

Dijo que, ante esta situación y para evitar afectar al turismo, desde el primer día de la llegada del sargazo a las costas mexicanas, comenzaron a invertir en la limpieza de las playas, además de que han solicitado recursos del orden federal para hacerle frente a dicha problemática.

“En esta ocasión el presidente López Obrador ya se ha manifestado por el tema del sargazo, ya dio la línea quién es el que se va a hacer cargo de todo este tema”, comentó.

Durante su conferencia en Palacio Nacional de este martes, el presidente Andrés Manuel López obrador, informó que la Secretaría de Marina ayudará en la eliminación de sargazo que se ha presentado en playas del Caribe mexicano, y adelantó que será la próxima semana cuando se presente un plan para combatir el problema. (Excélsior.com.mx)