Ciudad Madero, Tamaulipas.- Las intensas lluvias que se han registrado en Tamaulipas, durante las últimas 48 horas producto del frente frío número 2, principalmente en la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira) han provocado socavones, resultando afectadas unidades motrices, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

La tarde de este miércoles una unidad motriz que circulaba sobre la avenida Jalisco en el municipio de Ciudad Madero, fue “tragada” literalmente por la tierra, al hundirse la cinta asfáltica.

El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, confirmó que la zona sur del Estado es la más afectada por las precipitaciones de las últimas horas al registrarse hasta 109 milímetros de lluvia.

Dio a conocer que hay varios hundimientos de tierra en esa región, donde además se presentan serios encharcamientos que son atendidos por autoridades municipales, la Conagua y Pemex.

Sánchez Albarrán informó que en colonias como la Hipódromo es común que se presenten este tipo de afectaciones provocadas por el fenómeno denominado karsticidad, y que está relacionado con la humedad del subsuelo.

Se pronostica que las precipitaciones continúen las próximas 48 horas, por lo que el funcionario recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas que se presentan y sobre todo circular en calles y avenidas con cuidado y a baja velocidad.

Detalló que la mayor cantidad de lluvia se ha presentado en la zona sur, mientras que en el centro y norte del estado han sido menos, salvo excepciones como los municipios de Padilla e Hidalgo, donde se alcanzan ya los 80 milímetros de agua, y no se registran afectaciones severas.

De acuerdo al funcionario de Protección Civil, la karsticidad que provoca estos hundimientos se genera debido a que las rocas del subsuelo como el yeso, calizas y otras, se disueltas por el agua. (http://www.excelsior.com.mx/)