Tamaulipas.- La veda de camarón café que se cosecha en el mar de Tamaulipas, podría aplazarse cuatro semanas más de lo previsto, el próximo 15 de agosto, debido a que los cuatro cruceros de investigación realizados por biólogos pesqueros hacia el norte tamaulipeco, demuestran escasa talla y poca producción de la especie.

La falta de lluvia en la región es un factor muy importante para el poco crecimiento de la especie comercial, ya que para lograr rentabilidad comercial se necesita que alcance tamaños aceptables para la venta al mercado nacional y extranjero, manifestó el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda.

Dijo que con el respaldo de pescadores organizados y armadores apoyaron a especialistas del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Tamaulipas para la realización de viajes e identificar los avances de la veda, que comenzó el 1 de mayo y está programada para terminar el 15 de agosto.

Sin embargo, como ha ocurrido en los últimos años, es probable que se aplace alguna semanas más a raíz de que las tallas son pequeñas y no alcancen tamaños medianos, esto es 26/30 piezas en una libra, para que haya rentabilidad en los viajes de captura.

Insistió que la falta de precipitaciones tiene un efecto muy importante en la rentabilidad de la cosechas silvestres, porque biólogos de Inapesca probablemente alarguen unas semanas más las fechas para empezar la producción de alta mar.

Regularmente se hacen cinco viajes durante el periodo de prohibición, ya van tres cruceros y en el próximo se determinará la ampliación de la veda.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en nuestra entidad, es la más importante desde el punto de vista social y económico. La especie predominante en las capturas es la de farfantepenaeus aztecus, que aporta un 90% del total de producción.

Junto con Veracruz participan con un 58% respecto a la producción total del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46% y Veracruz el 12%, con una captura promedio de 11,000 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de alta mar.

Señaló que la prohibición en sistemas lagunarios estuarinos, desde la frontera tamaulipeca hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, se levantó desde el pasado 10 de julio y hay una buena producción, lo que no ocurre en el mar. (ElSOLdeTampico.com.mx)