Tamaulipas.- Abogados de Tamaulipas preparan un amparo, contra la extinción de las Casas de la Cultura Jurídica en todo el país, informó Yadira Judith Cepeda Sosa, Vicepresidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) y refirió, que en dos municipios de Tamaulipas ya cerraron operaciones.

“Sabemos que la casa de la Cultura de Matamoros y Nuevo Laredo ya no tienen programas, es decir, paulatinamente están cerrando”, dijo Cepeda Sosa.

Entre las acciones que estarán emprendiendo, contemplan una serie de demandas ante un juez de distrito, al considerar que se lesiona el interés legítimo a la capacitación. Refirió que en Tamaulipas, operan cuatro Casas de la Cultura Jurídica en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria.

Explicó que este cierre, se debe a que el Gobierno Federal en aras de optimizar recursos, está tratando de economizar pero afecta a los abogados del país.

Alrededor de ocho millones de pesos se destinan a estas instituciones
Estos recursos los maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “exigimos que no se nos quite ese derecho y esa prerrogativa que ya está ganada”, enfatizó la también Presidenta de la Barra de Abogadas de Tamaulipas.

Consideró que las políticas públicas que debe analizar el Gobierno Federal, deben tener una adecuada implementación, avalada por expertos y personas de alta capacidad.

Adelantó que sostendrán reuniones con los abogados de los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, al igual que de Victoria, para tocar ese tema. “Vamos a tratar de hacerlo para generar conciencia en toda la sociedad, que nos vayan escuchando y que el Estado también tome cartas en el asunto”.

Consideró en que si la Federación decide que va a eliminar las Casas de la Cultura, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, le entre a este tema.

“Que el Estado se comprometa a seguir con programas, aunque ya no sean dependientes de la Suprema Corte de la Nacional, pero bien puede ser una escuela judicial”, finalizó. (VoxPopuliNoticias.com.mx)