Tamaulipas.- A partir de enero, 42 ayuntamientos de Tamaulipas aumentarán un 1 por ciento el impuesto predial (además de incrementos en las tablas catastrales) y crearán un impuesto por la recolección de basura domiciliaria.

El visto bueno les fue otorgado por las comisiones unidas de Finanzas y Asuntos Municipales a petición del diputado priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos, con el apoyo además del Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, al “palomear” las respectivas Leyes de Ingresos.

En los siguientes días el acuerdo será turnado al pleno para convertirlo en Ley.

De esta forma los municipios quedan con facultades para cobrar en cada hogar un mínimo de 84.49 pesos (una UMA) por cada metro cúbico por el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos urbanos, que se harán efectivos a través de mecanismos que cada ayuntamiento decidirá.

Para los comerciantes, industriales o giro de servicios, la cuota es más alta: mil 267 pesos por metro cúbico.

Si personas físicas o morales depositan por su cuenta en los tiraderos o rellenos sanitarios autorizados, tendrán que pagar 760 pesos por metro, según el dictamen aprobado.

Agrega el dictamen que cada municipio deberá reglamentar el sistema de cobros, en que se incluya una homologación de recargos del 1.13 por ciento mensual (o fracción) si es que los usuarios no pagan a tiempo, y el 1.8 por ciento cuando se otorguen prórrogas.

Ambas comisiones de legisladores autorizaron las leyes de Ingresos de 42 municipios para el ejercicio 2020. Quedó excluido Villa de Casas, porque la alcaldesa Janeth Elena Barrón Perales no pudo reunir al cabildo para que le aprobara. Quedarán vigentes los mismos cobros del 2019.

Sáenz Cobos se sacó de la manga la creación de dicho impuesto, dado que solo dos municipios, Reynosa y Victoria lo estaban solicitando.

En cuanto al predial, el aumento del 1 por ciento va para predios urbanos con edificaciones, suburbanos, rústicos, baldíos y lo mismo comerciales e industriales.

Otro de los artículos transitorios de las Leyes de Ingresos incluye que, cuando disminuyan las recaudaciones, deberán afectar el presupuesto de comunicación social y gasto corriente que no signifique un subsidio, y en tercer lugar servicios personales.

A propuesta del representante por Victoria, Arturo Soto Alemán, quien votó a favor de los nuevos cobros, las comisiones quedaron de reunirse con los tesoreros municipales después del 10 de enero, para implementar los mecanismos de cobro por la recolección de basura.

Según el legislador Joaquín Hernández Correa, podría cobrarse en el impuesto predial, recibos de agua potable o directamente en cada hogar o comercio.

Hizo el comentario que posiblemente no todos los ayuntamientos decidan implementar esta recaudación.

PROPONE EL PAN CREAR EL SAT TAMAULIPAS

En la sesión plenaria de este lunes, el diputado Miguel Ángel Gómez Orta, del PAN, presentó la iniciativa de crear el Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas (SATT), en el propósito de eficientar la recaudación.

Será un organismo autónomo, “con poderes y atribuciones concretas” para reducir las cargas de trabajo de la Secretaría de Hacienda.

Sobre el mismo tema hacendario, el coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, dijo que de un momento a otro esperan el paquete fiscal 2020 del Gobierno del Estado que incluye la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley de Hacienda, Ley de Alcoholes y demás ordenamientos.

Si el periodo de sesiones debe cerrarse este 15 de diciembre, anunció que habrá las reuniones necesarias para sacar adelante los proyectos.

Una de las últimas plenarias se realizará el miércoles 11 a las 13:00 horas.

Mientras tanto sacaron adelante reformas a la Ley de Tránsito, que autoriza elevar hasta en un 400 por ciento las multas a los conductores de vehículos que obstruyan espacios de discapacitados.

Aumentan de 10 a 40 UMAS, además de obligar a tomar un curso sobre derechos de los discapacitados impartido por el DIF y realizar servicio social comunitario por diez horas.

Por igual acordaron enviar un exhorto al INEGI para que en el levantamiento y elaboración del censo de población y vivienda 2020 se conduzca apegado a los principios de accesibilidad, trasparencia, objetividad e independencia, considerando que, según los resultados, serán los apoyos presupuestarios que cada entidad recibirá de la federación. (Gaceta.mx)