Reynosa, Tamaulipas.- Este 25 de noviembre se cumple el décimo tercer aniversario de la muerte de Valentín Elizalde, cantante de banda conocido como “El Gallo de Oro”, quien fue asesinado luego de salir de un palenque en 2006.

Valentín Elizalde murió ejecutado el 25 de noviembre de 2006 en Reynosa, Tamaulipas, al salir de una presentación en el palenque de la Expo-Feria.

Su muerte fue un impacto para muchos de sus fanáticos y la población en general.

Pero sin duda lo que más causó conmoción fue la filtración de su autopsia, que se volvió viral en el portal de videos YouTube.

En aquel momento las autoridades del estado mexicano de Tamaulipas se vieron obligadas a realizar una investigación para determinar cómo llegó a Internet el video.

La muerte de Elizalde estuvo rodeada de especulaciones sobre una probable participación del narcotráfico en su asesinato, al parecer por un “narcocorrido” que disgustó al cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas.

El procurador de Justicia de Tamaulipas en aquel momento, Aníbal Pérez Vargas, ordenó indagar cómo llegaron al sitio de Internet imágenes de la autopsia, por lo cual se interrogaron a los peritos forenses y empleados de la funeraria, según reportó el diario “Reforma”.

El principal sospechoso era quien en aquel momento era el jefe de los peritos forenses de Reynosa, Rodrigo Maldonado, debido a que hace unos años ya se lo había involucrado en la difusión de la fotografía del asesinato de dos ancianas.

En la página YouTube se muestran dos videos de la autopsia, con imágenes del cuerpo ensangrentado de Elizalde, que murió por ráfagas de metralleta, junto con su chofer y su mánager, cuando fueron interceptados en su vehículo la madrugada del sábado 25 de noviembre.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara de un teléfono móvil y se ve a un grupo de personas, de las cuales no se muestra el rostro, observando a Elizalde entre risas y comentarios.

Después del asesinato, en los sitios de Internet empezaron a circular mensajes con versiones de que la muerte de Elizalde estuvo relacionada con la interpretación del narcocorrido “A mis enemigos”.

Al parecer, esta canción y el correspondiente video, que también circula en Internet, habían sido utilizados por el Cártel de Sinaloa para amenazar al Cártel del Golfo, por lo que fueron prohibidos por el grupo de los Zetas, sicarios del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

En los foros de discusión de YouTube aparecen mensajes a favor y en contra de los distintos cárteles. “No e (sic) visto a alguien mejor que el señor Osiel Cardenas Guillén. Y pues Los ke se metan con él…dense por muertos”, dice uno de ellos.

¿Quiénes grabaron el video?

Tres empleados de la agencia funeraria de Reynosa admitieron que ellos fueron los que grabaron el video de la autopsia de Valentín «El Gallo» Elizalde.

Bolivar Hernandez, quien fuera jefe de la policia estatal de Tamaulipas, declaró que los empleados Julio Martinez, Hector Lara y Nicolas Martinez de la agencia funeraria Valle de la Paz admitieron haber tomado fotografías y video del cuerpo de Elizalde con un teléfono celular.

¿Qué dijo su hermano?

Consternación e impotencia causó la circulación en Internet de los videos de la autopsia de Valentín Elizalde, y su hermano ‘‘Chico’’ Elizalde e mostró dolido y prefirió no tocar el tema.

‘‘Yo lo que menos quiero es recordar eso. Lo que quiero es estar lo más retirado, lo más que se pueda de eso, porque duele mucho que nos estén recordando, sí nos afecta’’, manifestó.

‘‘El chico’’ Elizalde fue captado en el palenque de León, Guanajuato, ahí rechazó presentarse algún día en el lugar donde acribillaron a su hermano.

‘‘En Reynosa, hasta ahora no, ningún artista quiere entrar allá y nosotros, mejor tenemos un respetito’’, anotó.

‘‘Chico’’ Elizalde aceptó tener seguridad en cada presentación, pero en número menor, aunque sin exageraciones por respeto a su público.

El cantante en sus presentaciones seguirá cantando los temas que dieron fama a su hermano Valentín como un honor a su recuerdo.

‘‘Yo prefiero que sea mi familia, a que sea otra gente la que canten las canciones de él’’, puntualizó. (ElImparcial.com)