Tamaulipas.- En los últimos 30 días en Tamaulipas en Tamaulipas ha ido en aumento la muerte materna, siendo ya 24 las mujeres que han perdido la vida; las principales causas de defunción son: COVID-19, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y hemorragia obstétrica.

Al reportar lo anterior la Dirección General de epidemiología en base a su programa de notificación inmediata de muertes maternas; sustenta que la razón de mortalidad materna calculada es de 44.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 32.2% en la razón con la misma fecha del año pasado.

En el caso de Tamaulipas el mes de septiembre cerro con 19 fallecimientos de mujeres por la causa mencionada, y en la primera quincena de octubre la cifra se elevó a 24 fallecimientos.

Las mujeres embarazadas están ubicadas por la Secretaria de Salud en Tamaulipas dentro de la población de alto riesgo, se les considera dentro del grupo vulnerable al contagio del COVID-19, por lo que en el caso de ser trabajadoras del Gobierno municipal, estatal y nacional no trabajan por el riesgo que pueden correr.

Es de destacar que Tamaulipas figura entre las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: CDMX, San Luis Potosí, Tamaulipas, Edo. De México, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Yucatán, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, y Quintana Roo.

A nivel institucional la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reinstaló en septiembre del presente año el Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, que tiene como finalidad intensificar las acciones preventivas, atender, cuidar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto, para evitar altos índices de mortandad. (ElMercurio.com.mx)