Katmandú.- Al menos 50 personas murieron este lunes cuando un avión de una aerolínea bangladesí se estrelló mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de Katmandú, la capital de Nepal, dijo un portavoz de las fuerzas armadas locales.

La aeronave operada por US-Bangla Airlines, que viajaba con 71 personas a bordo desde la capital de Bangladesh, Dacca, se incendió tras el impacto con la pista de aterrizaje. Previamente, un funcionario del aeropuerto nepalí había dicho que 17 personas fueron rescatadas.

“Estamos tratando de controlar el fuego. Aún no tenemos los detalles”, declaró Birendra Prasad Shrestha, portavoz del aeropuerto de Katmandú. El terminal aéreo fue cerrado y todos los vuelos desviados, añadió.

“Estamos concentrándonos en evacuar a los pasajeros”, sostuvo.

Una fuente reveló que 23 personas resultaron heridas y 10 aún no habían sido localizadas.

Imágenes de televisión mostraban columnas de humo elevándose desde el lugar del desastre.

Amanda Summers, una estadounidense que trabaja en Nepal, vio el siniestro desde la terraza de su oficina en casa.

“Volaba tan bajo que pensé que iba a estrellarse contra las montañas”, dijo. Summers dijo no tener claro si el avión había llegado a la pista de aterrizaje al aterrizar. “De pronto hubo un estallido y después otro estallido”, dijo.

Los bomberos apagaron las llamas con rapidez, quizá en un minuto, señaló, aunque una humareda densa y oscura se alzaba sobre Katmandú.

Selim, el gerente de US-Bangla, indicó que el avión había dado dos vueltas en torno al aeropuerto esperando luz verde para aterrizar.

Nepal, un país de montañas y terrenos escarpados, ha sido frecuentemente escenario de accidentes aéreos. Una aeronave de Thai Airways procedente de Bangkok se estrelló en 1992 cuando intentaba aterrizar, causando la muerte de todas las personas a bordo.

US-Bangla Airlines es una unidad del grupo US-Blangla, una empresa conjunta de capitales estadounidenses y bangladesíes.

La aerolínea bangladesí inició operaciones en julio del 2014 y tiene aeronaves fabricadas por Bombardier y Boeing. (ElFinanciero.com.mx)