“Queridos amigos y amigas, lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”.

Con este mensaje se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter @CamiloSesto que el cantante había fallecido. La noticia corrió como pólvora por las redes sociales, fue este sábado que el español se despidió para siempre, la música está de luto. Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto no solo fue uno de los cantautores más reconocidos de la música en español, sino que fue uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, de hecho se estima que sus ventas superan los 70 millones de ventas. En México fue muy querido, y él encontró en nuestro país un segundo hogar.

Camilo Sesto tenía 72 años y a pesar de que tuvo complicaciones renales hace un año, su familia no reveló los detalles de su muerte en un principio, pero se sabe que sí fue debido a un fallo renal. El músico, se despidió de los escenarios con una Gira del Adiós, con la que se presentó en diversos países de América Latina, incluidos Colombia, Perú, Argentina y Chile. Había publicado su último disco, “Camilo Sinfónico”, en noviembre del 2018, en el que recogía muchos de los éxitos cosechados en sus más de 40 años de carrera musical.

Según los medios españoles (Camilo Sesto nació en Alcoy, Alicante, en 1946), indicaron que el cantante fue ingresado en la Clínica Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el sábado por los problemas renales que padecía y su muerte se anunciaba a primeras horas de la madrugada del domingo. La SGAE tenía previsto instalar a lo largo del día la capilla ardiente en su sede, que hoy lunes abrirá al público.

Sesto deja un gran legado en la industria con éxitos como “¿Quieres ser mi amante?”, “Jamás”, “Algo de mí”, “Perdóname”, “El amor de mi vida”, “Melina”, “Con el viento a tu favor”, “Tarde o temprano” y una de las queridas “Vivir así es Morir de Amor”. Además, el español estaba promocionando su nuevo álbum en formato de vinilo “Camilo sinfónico”, que saldría el próximo 13 de septiembre a la venta, que fue grabado con la Orquesta de RTVE y con colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

Es descrito por los críticos uno de los más grandes exponentes de música romántica, destacando en sus inicios por poseer un voz que podía alcanzar notas altas y ser considerado una de las mejores voces de los años 70. Fueron casi 30 discos los que el cantante hizo en casi cinco décadas de trayectoria musical, sus canciones fueron traducidas, al alemán, italiano, portugués, inglés, y dentro de sus colaboraciones estuvieron cantantes como Rocío Durcal.

Cantante, compositor y productor musical, sus obras han cubierto géneros como la balada, el pop y el rock. Su primer éxito llegó en 1970 cuando publicó el álbum “Algo de mí”, que se convirtió inmediatamente en número 1 y desde entonces, no paró. Su gran capacidad creativa se reflejó durante las décadas de los setenta y los ochenta, en las que llegó a publicar un disco al año. Esa intensidad creativa estuvo acompañada por sus innumerables giras de conciertos centradas en la totalidad de los países iberoamericanos, pero también en Estados Unidos (Nueva York, California y Florida) y Japón.

Camilo fue un adelantado a su tiempo. Fue precursor en España de los musicales cuando en 1975 montó y produjo, a su costa, la ópera rock Jesucristo Superstar. Dotado de voz aguda, perfecta dicción y amplia tesitura, sus canciones tratan temas de amor y de desamor, pero también de felicidad y alegría. Maestro de la interpretación, vivía sus composiciones intensamente con tonos desolados, pero también esperanzados, alegres y festivos. Durante su carrera se fue adaptando a los nuevos tiempos y fue pasando de las grandes orquestaciones y la utilización de coros femeninos, a unos ritmos más vivos con nuevas instrumentaciones más tecnológicas. (Vanguardia.com.mx)