Ciudad de México.- El Senado de la República también presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para derogar dos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Con ello, suman ocho recursos en contra del texto constitucional capitalino para echar abajo distintos artículos de la Carta Magna local que entrará en vigor hasta el 15 de septiembre de 2018.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara alta, detalló que estos recursos de invalidez se realizarán al artículo 8, referente a otorgar atribuciones en materia educativa a las demarcaciones capitalinas, las cuales son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

Detalló que el otro tema a impugnar es el artículo 9, referente a que “toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados”.

El senador del PVEM aseguró que este ordenamiento viola los artículos 4° y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente “invadió atribuciones que sólo le competen al Congreso de la Unión”.

El pasado viernes 10 de abril, la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte en distintos artículos de la Carta Magna de la capital del país, la cual fue aprobada apenas el 31 de enero y promulgada el 5 de febrero.

A estas medidas se sumó también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del texto avalado por la Asamblea Constituyente.

La Procuraduría General de la República (PGR) también presentó una acción de inconstitucionalidad a 39 conceptos de la Constitución de la Ciudad de México, entre los que destaca el de anular del texto la revocación de mandato, ya que “no tiene sustento constitucional”, además de invalidar los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no concordar con la Constitución federal.

Los partidos Morena y Nueva Alianza (Panal) también presentaron acciones de inconstitucionalidad a la Carta Magna capitalina, mientras que el abogado Manuel Quijano Baz, en representación de 22 asambleístas constituyentes de Morena, presentó un amparo contra el texto constitucional, al argumentar que la Constitución federal prohíbe a senadores y diputados federales ejercer otro encargo.

Al respecto, Escudero Morales indicó que continúa el análisis y la valoración del alcance de la controversia constitucional que presentará en Senado, aunque puntualizó que ésta será presentada en la Suprema Corte en el transcurso de la semana. (ElFinanciero.com.mx)