Tamaulipas.- El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció que el convenio de seguridad que tienen firmado con Tamaulipas desde 2011, y que se renueva cada año, ya terminó, pero el Ejército mantendrá su presencia en la entidad.

“No sigue el convenio (seguridad) porque son cuestiones de carácter legal con el nuevo sistema penal acusatorio, no podemos ya hacer esos convenios, pero la gente (del Ejército) sigue aquí y sigue apoyando a las autoridades”, indicó.

Sin precisar fechas, Cienfuegos reveló que, incluso, el convenio que tenía la Sedena con Tamaulipas para la permanencia de casi 2 mil efectivos de la milicia concluyó.

No obstante, hace días el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, aseguró que el pacto seguía y que además continuaría en la próxima administración que arranca este sábado, cuando asuma el panista Francisco García Cabeza de Vaca el cargo de Gobernador.

Señaló que aún con el cambio de Gobernador, la Sedena mantendrá en Tamaulipas cuatro mandos especiales, el de Reynosa, Mante, Victoria y Tampico, con 7 mil elementos equipados y adiestrados.

Además, precisó, enviarán más militares, sin detallar el número, ahora que arranque la nueva Administración estatal, tras reunirse de manera informal con Cabeza de Vaca.

“Tuve una plática informal (con el Mandatario entrante), no hemos hablado ya ahora”, indicó, “espero pronto que ya tenga la responsabilidad nos reunamos para poder coordinar y seguir avanzando”.

“Vamos a seguir trabajando con la misma intención y posiblemente con algunos asuntos que trabajamos con el Gobernador Egidio Torre podamos traer efectivos ya más permanentes a que estén aquí viviendo ya en Tamaulipas”, manifestó.

Albergarán a 500 soldados en Mier

Un conjunto de condominios de 65 viviendas cada uno albergarán a 500 soldados con todo y sus familias en el municipio de Mier, anunció Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.

En el 2010, Mier vivió una narcoguerra que causó un éxodo de 4 mil 500 habitantes a Miguel Alemán y Texas, entre el Cartel del Golfo y Zetas, que incluyó despojo y saqueo de ranchos, tiroteo a casas-habitación y oficinas de Gobierno, así como reclutamiento forzado de jóvenes como sicarios.

Cienfuegos dijo que en los últimos cuatro años mejoró la seguridad, pero reconoció retrocesos, como en Mier.

“Sí mejoró la seguridad. Yo creo que el Estado ha sido un ejemplo de la coordinación que hemos logrado a través de estos cuatro años de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos tenido avances, hay retrocesos que hay que evaluar, pero en lo general creo que hay avances importantes en el estado”, dijo en entrevista.

El Gobernador Egidio Torre le entregó un reconocimiento a Cienfuegos por su apoyo a Tamaulipas. (http://www.elmanana.com/)