Hanna se degradó este lunes a baja presión remanente, pero el sistema se niega a descomponerse y continuará azotando a los estados del norte del país.

Este martes 28 de julio el ciclón se cruzará con un canal de baja presión, y dejará de nuevo precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, el centro y sur de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa.

“Los remanentes de Hanna interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, provocando nublados densos con lluvias puntuales intensas en Zacatecas, Durango, Sinaloa y Jalisco, además de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y occidente del país”, se lee del organismo de la Comisión Nacional del Agua.

“La inestabilidad atmosférica superior sobre el noreste de México interaccionará con abundante entrada de humedad del Golfo de México, generando lluvias muy fuertes a intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo”, añadió el SMN.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Condiciones meteorológicas

Protección Civil de Monterrey llevó a cabo 116 acciones durante la contingencia climática, entre ellas, rescataron a los ocupantes de 36 vehículos y salvaron a cinco personas que fueron arrastradas por la corriente.

Tamaulipas y Nuevo León aún no se han recuperado de los destrozos causados por las inundaciones, los desbordes de ríos y el daño a las infraestructuras, y Hanna ya se prepara para asestar otro golpe.

De acuerdo a la información del SMN, se espera que las lluvias sean muy fuertes, y en algunos puntos, intensas, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Jalisco. Se prevé que las acumulaciones de agua se muevan entre los 75 y los 150 litros por metro cuadrado.

Además, las remanentes de Hanna al interactuar con el canal de baja presión, provocarán vientos de hasta 60 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. También alcanzarán esa fuerza en Golfo de California, Baja California, Campeche y Yucatán. (ElManana.com.mx)