Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa del Seguro Popular continuará operando en Tamaulipas debido a que la federación no incluyó a esta entidad en el plan piloto del sistema universal que solo incluye a ocho estados del sur, informó Gloria Molina Gamboa.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas pidió a los medios de comunicación no generar “información innecesaria” entre la gente, tras reiterar que “por ahora” el programa del Seguro Popular seguirá operando en la entidad.

“Lo que les pedimos es que no se genere una información innecesaria para la gente, lo que es importante es que mientras no haya una alternativa ellos van a seguir contando con el apoyo que nosotros tenemos. ¿Cuándo entra en Tamaulipas?… no lo sabemos, pero mientras seguiremos con el mismo funcionamiento como hasta ahora y estamos muy atentos a la posibilidad de ingresar (al nuevo sistema) en cualquier momento”, dijo.

No obstante, la funcionaria admitió que no les ha quedado claro el proyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la federalización de los servicios de salud, iniciando ya en ocho estados.

El nuevo plan de salud ordenado por López Obrador inició con ocho estados del país y cada seis meses incorporará ocho entidades más, hasta que en dos años esté operando en las 32 entidades federativas.

“Con muchísimo respeto para el presidente Andrés Manuel López Obrador su propósito de hacer un sistema universal es totalmente válido, pero creo que no reconocer los avances que lleva el sistema de salud en México es un error, porque hemos tenido varios avances en muchos campos”, dijo.

Añadió que “avalar eso sería reconocer que nosotros no hemos hecho nada, y en este caso hemos hecho bastante por los tamaulipecos, tanto el gobierno del estado como las secretarías de Salud estatal y la federal”. (Gaceta.mx)