México.- Con el registro de 6 mil 612 nuevos contagios de covid-19 que da como resultado un acumulado de 874 mil 171 casos confirmados en todo el país, la Secretaría de Salud informó que seis estados ya presentan un rebrote de coronavirus.

Por lo anterior, a nivel nacional, la curva epidémica registró un aumento de ocho por ciento.

Chihuahua -que regresará a semáforo rojo-, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, son las entidades que ya registran un franco rebrote, por lo que el Gobierno Federal les solicitó revisar sus protocolos sanitarios y disminuir el número de personas en la vía pública con la finalidad de lograr un descenso en los contagios.

En el caso de Guerrero, que todavía no presenta un repunte, el Gobierno estatal ya comunicó a las autoridades sanitarias federales que intensificará las medidas de prevención, ya que sí ha registrado un aumento en el número de personas infectadas, sobre todo en la zona de Acapulco.

Las consecuencias de esto son muy importantes. Es que el riesgo de contagios covid es más alto.

Si usted vive en estas entidades federativas, debe tener claridad de que el riesgo de que tenga covid es más alto y por tanto hay que retornar a medidas de control general, semejantes a las que se tenían en etapas previas de la epidemia”, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Añadió, que ante el rebrote de coronavirus, se deben tener expectativas realistas y no creer que con el uso generalizado de cubrebocas o la aplicación de un mayor número de pruebas se terminará la pandemia, porque -ahora- está demostrado que países que han podido realizar muchas pruebas, también están registrando un aumento de contagios. (Excelsior.com.mx)