Tamaulipas.- Seis de los nueve partidos políticos que contendieron en Tamaulipas están en riesgo de perder su registro por su bajo porcentaje de votos en las elecciones locales del 1 de julio, y con ello dejarían de recibir financiamiento público para sus tareas.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel Chávez García informó que los partidos cercanos a perder su registro en la entidad son Encuentro Social (PES), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ninguno de los partidos mencionados había alcanzado el 3 por ciento de la votación exigida para retener su registro.

“Todo depende de los porcentajes que hayan alcanzado en la elección federal, ya que son partidos que cuentan con registro nacional, no hay ningún partido con registro estatal en Tamaulipas. Ellos, de perder el registro, podrían buscar el registro aquí, pero tendrían que realizar un proceso de fundación como partido estatal”, explicó Chávez García.

Por la votación obtenida, los únicos partidos que recibirían recursos de las prerrogativas son el PAN, el PRI y MORENA.

Sin embargo, en el caso del PRI, Chávez García advirtió que se le descuenta el 50 por ciento de sus prerrogativas mensuales en pago de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El PRI termina de pagar la multa a final de año, pero ya tiene nuevas multas que se le van a cobrar cuando empiece el próximo”, dijo el presidente del IETAM. (Gaceta.mx)