El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó esta tarde en la conferencia de salud desde Palacio Nacional, que la actualización del semáforo de alerta epidemiológica será semanal y no quincenal, por lo tanto será renovado este viernes.

“El semáforo es un instrumento técnico, no es un instrumento de negociación con la sociedad para encontrar cómo se puede obtener la mayor cantidad de apoyo, no está sujeto ni estará sujeto jamás a negociación”, indicó.

Esto, luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señalara en días pasados que en un diálogo, los mandatarios estatales estaban buscando que el semáforo fuera presentado quincenalmente.

Pese al llamado, el subsecretario señaló que en la reunión virtual que tuvo esta tarde con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), se acordó que la medida de prevención ante el SARS-CoV-2, continuará actualizándose cada semana.

“Hubo errores de interpretación en la periodicidad, se tuvo la idea de que se había suspendido el semáforo, es falso, lo dijimos una y otra vez, se ha detenido; dos: lo que se detuvo es la actualización de la semana 29 pero no desaparece la calificación, se quedó estacionada porque representa los indicadores de mayor prevención, algunas entidades estuvieron descendiendo y pudieron haber cambiado pero se mantuvo para prevención; y tercero, se dijo que hubo un posible acuerdo de que se dé quincenalmente y no es así, encontramos en estados que la información era inconsistente entre casos y ocupación hospitalaria”, detalló López-Gatell.

También dijo que no está en negociación el semáforo, ya que es un instrumento que permite identificar el riesgo de propagación del virus, de los contagios activos y la existencia de rebrotes como ocurrió en el caso de Guerrero. Debido a la reapertura de actividades habrá rebrotes y es un asunto que “no es un error de la autoridad”.

La semana pasada el funcionario señaló que no habría actualización en el semáforo debido a inconsistencias en la información recibida por algunas entidades.

Este día, señaló que no es necesario exhibir a quienes tuvieron dichas faltas en los reportes de casos y ocupación hospitalaria, destacando que en la junta de esta tarde, “en ningún momento se ha hablado de una actitud de dolo, no identificamos mala intención de afectar la información”.

Dijo que es un desfase normal, y que han mejorado los esfuerzos de supervisión para reactivar y presentar el nuevo semáforo este viernes, y volver a su actualización semanal.

También señaló el subsecretario López-Gatell que tomarán en cuenta las propuestas para anunciar las actualizaciones del semáforo cada quince días, aunque seguirán integrando la información cada semana.

Adelantó que el día de mañana, la conferencia para actualizar los datos de la pandemia se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde participará en el arranque de una iniciativa de acción comunitaria para el coronavirus.

Estará presente Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y otros funcionarios del gobierno federal.

Hasta este 16 de julio, la Secretaría de Salud contabilizó 37,574 defunciones confirmadas, 324,041 casos positivos acumulados, 28,786 activos y 82,567 sospechosos de COVID-19. (Infobae.com)