México.- La Marina Armada de México rescata a cuatro pescadores de nacionalidad ecuatoriana y colombiana que estuvieron a la deriva durante 30 días, frente a las costas de Chiapas.

Personal de Semar, adscrito a la décimocuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas ubicó a los náufragos 260 kilómetros al suroeste de este puerto, a bordo de una embarcación menor.

Un avión de la Patrulla Marítima Persuader realizaba un vuelo nocturno de vigilancia y avistó una embarcación menor a la deriva con cuatro tripulantes, que agitaban los brazos en señal de auxilio.

Se ordenó al buque clase Patrulla Oceánica, que se encontraba en inmediaciones del área, iniciar patrón de búsqueda para rescatar a los pescadores.

Viajaban en una embarcación menor llamada “El Pregón”, con un motor fuera de borda; tienen 26 y 42 años. Dijeron haber zarpado del puerto de Esmeraldas, Ecuador, el pasado 24 de septiembre y que se perdieron en altamar mientras pescaban.

Se quedaron a la deriva el primero de octubre al terminarse el combustible cuando trataban de regresar a puerto, por lo que fueron arrastrados por la corriente hasta llegar a aguas mexicanas.

Tras el rescate de los pescadores, el personal naval les brindó atención médica y proporcionó alimentación y bebidas, ya que todos mostraban un cuadro clínico de deshidratación tras haber pasado 30 días en altamar.

A su llegada a puerto, los cuatro pescadores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas. (http://noticieros.televisa.com/)