Tamaulipas.- Regresar a la siembra de los maíces criollos en muchas partes de México sería un error, sostuvo el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Añadió que, dadas las circunstancias, no se produciría prácticamente nada de ese cultivo.

En Tamaulipas, es muy poco lo que se siembra de maíz criollo y principalmente se lleva a cabo en la sierra y en el altiplano.

En los distritos 025 y 026 que es la parte más grande que se siembra de maíz, desde hace varios años “en lo cual se ha incrementado la producción y eso nos ha ayudado a salir adelante”.

Las plagas y los hongos que afectan la región prácticamente están presentes en todas las regiones de México, por lo que consideró que sería catastrófico que algún maíz criollo pudiera dar resultados en alguna parte del territorio.

“Prácticamente es para auto consumo es lo que se siembra y son muy pocas hectáreas en ejidos que están muy metidos en la sierra que esos Maíces funcionan o al menos que están muy acostumbrados a cultivarlos”.

Destacó que regresar a los maíces criollos en las grandes extensiones sería catastrófico, “creo que la investigación y lo que han dado los nuevos híbridos nos han dado elevar la productividad y la producción”.

Remarcó que ello, ha contribuido a que siga siendo rentable al menos en años pasados, la agricultura en Tamaulipas.

Ariel Longoria García señaló que se puede sembrar en cualquier tipo de tierra, ya que hay muchos tipos de suelos que dan la diferencia en la producción.

“Todos los maíces y cultivos según la tierra en que se siente dan su rendimiento, eso es algo natural. Hay cultivos que de acuerdo a la tierra es la producción”.

Como ejemplo, citó el algodón del que dijo: “en tierras más prietas hay mejor rendimiento, sin embargo, el maíz en tierras arenosas funciona mejor”. (VoxPopuliNoticias.com.mx)