Tamaulipas.- El mes de septiembre está considerado como el de mayor riesgo para las costas de Tamaulipas en materia de fenómenos meteorológicos, de acuerdo con las estadísticas oficiales y sobre todo, del colectivo popular.

La entidad tamaulipeca y en especial Tampico o la zona sur del estado, de acuerdo con las estadísticas de Protección Civil en el estado, ha considerado desde que se tiene memoria, cuando menos doce impactos de fenómenos meteorológicos directos de diferente intensidad.

En los últimos setenta años la zona sur ha sufrido la embestida de huracanes, tormentas tropicales sin olvidar lo ocurrido en septiembre de 1955, que se considera una de las mayores tragedias humanas y económicas del país por el daño sufrido en la Huasteca.

Pedro Granados Ramírez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en Tamaulipas expuso que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) así como el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, existe la posibilidad de una mayor actividad meteorológica en el océano Atlántico por lo que se da puntual seguimiento a cada alerta.

La posición geográfica de Tamaulipas la ubica como entre las de mayor riesgo indicando que localidades como Aldama, Soto La Marina, San Fernando y Matamoros, son altamente vulnerables, superando las 400 mil personas distribuidas en estas y otras poblaciones del territorio tamaulipeco.

Actualmente se calcula que en el sur del estado hay más de 60 mil personas en riesgo por afectación de lluvias torrenciales que generarían inundaciones en diversas colonias, además de crecimientos de ríos y sistemas lagunarios generados por una tormenta tropical o huracán.

ESTADÍSTICAS

Desde 1886 se llevan registros de los fenómenos naturales que han impactado al estado de Tamaulipas, es hasta mediados del siglo XX cuando comienzan a ser nombrados por parte de las autoridades del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De los 76 huracanes que han afectado a Tamaulipas, de acuerdo con estadísticas de Protección Civil en el estado, 69 han impactado de manera directa en el Estado, el primero de ellos fue en Matamoros, Tamaulipas que afectó la región fronteriza con vientos estimados de 158 kilómetros por hora y curiosamente, en septiembre.

En el caso de Tampico, es hasta 1892 cuando se toma nota del primer impacto de un fenómeno de esta naturaleza en la región aunque de manera indirecta.

Es hasta septiembre de 1933 cuando Tampico es azotado directamente por un huracán con vientos de 120 kilómetros por hora generando una vasta inundación en el sur del estado, al año siguiente entre agosto y septiembre, también es impactado por un nuevo fenómeno tropical.

Antes de 1933, la región sur del estado también fue afectada por tormentas tropicales y huracanes siendo afectados puntos como La Laja, Veracruz, Aldama, Tamaulipas y otras localidades cercanas.

Es hasta 1955 cuando ya con nombres oficiales (inició en 1950), la región es afectada por tormentas tropicales y huracanes en el mes de septiembre siendo estos Gladys, Hilda y Janet, creando una de las inundaciones más dañinas en la huasteca veracruzana, potosina e hidalguense lo que generó incontables pérdidas de vidas humanas, patrimonios así como daño a la economía en general.

También ha habido otros fenómenos que han generado problemas en la zona sur del estado como Charlie, George, Dolly, Gert, Gabrielle, Keith y muchos otros a lo largo y ancho de Tamaulipas.

PROYECTOS

En la zona sur se afronta la falta de continuidad en proyectos hidráulicos federales como los drenes pluviales como El Cangrejo y el sistemático relleno de las lagunas La Ilusión y Nuevo Amanecer, así como en la Villahermosa.

Están pendientes las obras de los canales Cangrejo 1 y 2 y La Ilusión, Chipus 1 y 2 así como drenes en la calle Aldama (límite con Tampico) y la colonia Hipódromo así como otros proyectos pendientes, se necesitan más de 600 millones de pesos, empero la Federación ni el Congreso de la Unión han definido recursos para ello.

De acuerdo con datos oficiales, al menos 48 mil personas están en riesgo de afrontar problemas de inundaciones en sus sectores. (ElSoldeTampico.com.mx)