Ciudad de México.- El sábado pasado, 27 ballenas habían varado en Playa Bufeo, de Ensenada, Baja California. De ellas, solo se pudo rescatar con vida a tres luego de 15 horas de esfuerzos entre la Armada de México, PROFEPA, CONAPESCA, voluntarios y pescadores del lugar.

Tras este fenómeno poco común, otro varamiento ocurrió un día después en el mismo lugar. Esta vez fueron 7 ballenas, de la especie piloto.

​Un buque de patrulla oceánica de la Marina, así como una patrulla interceptora arribaron a la playa para emprender el rescate. Primero, los marinos hidrataron a los cetáceos con una motobomba y las cubrieron con sabanas que se humedecían constantemente.

Después, las siete ballenas fueron remolcadas a aguas profundas por dos embarcaciones de la Armada de México. Seis regresaron a su hábitat natural y una regresó a la playa quedando varada de nueva cuenta.

Tan solo este fin de semana, un total de 34 ballenas piloto quedaron encalladas y de ellas 9 pudieron rescatarse.

Las otras 25 perdieron la vida. Con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios, sus restos fueron enterrados lejos del agua para evitar que la marea los descubra y se genere un foco de infección en la zona.

Las autoridades llevarán a cabo la necropsia de un ejemplar de una de estas ballenas para determinar las causas del varamiento masivo. (http://www.aztecanoticias.com.mx/)