Tamaulipas.- Tamaulipas enfrenta la peor sequía de su historia, por lo que cumple cuatro años que no se registran lluvias importantes y más de 9 años que no impacta un huracán de gran magnitud a la entidad.

Aunado a ello se suman los efectos del cambio climático que provocan temperaturas de 39 y 40 grados centígrados en pleno invierno, como ocurre en Victoria, este 2020.

Desde el impacto del Huracán Alex en 2010, no se registra el azote de un fenómeno meteorológico de esa naturaleza en Tamaulipas, lo que provocaría lluvias importantes en el territorio estatal.

La última Tormenta Tropical que afectó al estado, fue Ingrid en septiembre del 2013, pero sus lluvias sólo se registraron en la zona centro y sur del estado, pero no alcanzó la categoría de huracán.

Desde entonces el estado solo ha registrado la llegada de algunas tormentas tropicales, que no han dejado lluvias importantes.

ESTÁ SECO 84.6% DE TAMAULIPAS

El reporte del Monitor de sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con datos hasta el 29 de febrero de 2020, revelan por esta contingencia están afectados 39 municipios de la zona centro, sur y todo el norte del estado.

El informe detalla que 84.6 por ciento del territorio de Tamaulipas está dañado por cierto grado de sequía, el impacto más severo es en la región fronteriza.

El estudio explica que el 52 por ciento del territorio estatal ésta Anormalmente Seco, lo que afecta a 15 municipios del estado; otros 14 municipios tienen sequía moderada con el 20.3 por ciento del territorio.

Se detecta que el 7.2 por ciento del territorio estatal sufre sequía severa, con 4 municipios , mientras que el 51. por ciento del estado tiene sequía extrema con 6 municipios dañados.

La situación más critica según revela el Monitor de Sequía de la CONAGUA, se ubica en la región fronteriza en municipios como: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

La sequía afecta regiones de municipios como: Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando.

En tanto que otros municipios con sequía moderada en la zona centro del estado son: Victoria, Padilla, Guemez, Llera, Mante, Xicotencatl, Mante, Gonzalez, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos ente otros.

Solo son pequeñas proporciones del estado, las que están libres de sequía como como: Tampico, Madero, Altamira y una parte de Aldama.

GOLPEA EL CALOR A 40º EN INVIERNO

Otro de los efectos del cambio climático que registra Tamaulipas, es que en el mes de febrero, el martes 25 y el miércoles 26, con temperaturas de 39 y 40 grados respectivamente en la región centro en los municipios de: Victoria, Padilla y Guémez.

En contraste la madrugada del día 27 de febrero en la región norte se registraron temperaturas de cero grados, lo que provocara que apareciera una pequeña capa de hielo sobre los cultivos de sorgo y maíz en municipios como: San Fernando, Río Bravo, Reynosa y Matamoros, originando daños parciales en las parcelas.

Las heladas fueron documentadas por productores integrantes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, que realizan el censo para conocer la magnitud de los daños provocados por bajas temperaturas. (Expreso.press)