Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar informó que la dependencia está a favor de las festividades navideñas siempre y cuando los maestros no empleen las horas de clase para los ensayos de pastorelas, villancicos o cualquier actividad alusiva a la temporada.

Precisó que lo que está prohibido es que los docentes dediquen mucho tiempo de la jornada escolar al ensayo de las festividades, ya que ello afectaría el cumplimiento de los programas académicos.

Cuando en los planteles celebran este tipo de eventos los maestros deben justificar de qué forma están contribuyendo a la formación de los alumnos, pues incluso de una pastorela se puede tener un aprendizaje.

“Creo que la polémica que se dio el año pasado fue en base también a una información que se pudo haber tergiversado, en todo momento la línea de comunicación ha sido la misma”.

Por supuesto que apoyamos todo lo que fomente nuestra cultura y nuestras tradiciones, y lo que se ha dicho también es que hay que salvaguardar el calendario y tratar de respetar los horarios al máximo, añadió.

Refirió que “sabemos que nuestros maestros tienen la habilidad para desarrollar todo ese tipo de ejercicios extracurriculares, que también son muy importantes, pero sin sacrificar la parte académica y la parte curricular”.

El año pasado circuló un video en redes sociales en donde el subsecretario Julio Pimienta hablaba a un grupo de maestros reunidos sobre los cambios y las nuevas disposiciones de la SET, y en el tema de las festividades navideñas que tradicionalmente organizan las escuelas inicialmente dijo que deberán hacerse en contra-turno, para que los niños aprovecharan el tiempo de la jornada escolar en estudiar.

Esa publicación generó diversas reacciones sobre lo que se tradujo como una prohibición de esas festividades en las escuelas de Tamaulipas, ante lo cual Pimienta Prieto publicó un nuevo mensaje en Facebook para aclarar que no fue eso lo que quiso decir.

Escobar Salazar reiteró que esta decisión tiene como fin aprovechar al máximo las horas que el alumno pasa en la escuela, tal como lo establece la Reforma Educativa, porque lo que se pretende es elevar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica del estado. (Gaceta.mx)