Tamaulipas.- El abasto de agua se encuentra asegurado para esta próxima temporada, pero hacen falta precipitaciones pluviales las cuales permitan recargar los cuerpos de agua para garantizar el suministro por el resto del año, por lo cual es necesario hacer un uso racional del vital líquido.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, indicó que los niveles de almacenamiento de las presas y del sistema lagunario es del 50 por ciento en promedio, pero podría descender aún más durante la temporada de estiaje por el aumento en el consumo y la evaporización por las altas temperaturas.

Ante ello comentó que son necesarias las lluvias para que se recarguen los mantos acuíferos y confió en que se presenten lluvias durante los meses de junio y los siguientes meses.

Reiteró que por ahora el abasto con fines de uso doméstico, pero es necesario hacer un uso racional del vital líquido e indicó que la Comisión Nacional del Agua remitió una circular a todos los organismos operadores de agua para ser más eficientes en la prestación y el usuario haga conciencia de que debe hacerse un uso racional del agua evitando regar jardines, lavar el vehículo, la banqueta y demás.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos es que no habrá precipitaciones pluviales importantes durante el primer semestre por lo cual existe preocupación ante el bajo nivel que presentan las presas.

Indicó que durante los últimos siete años las precipitaciones han estado por debajo del promedio normal y durante los cuatro meses no se registraron las lluvias que se registran durante el otoño e invierno, por lo cual la situación es preocupante ya que el nivel promedio de almacenamiento es del 50 por ciento, pero podría descender aún más en los meses siguientes.

Cito como ejemplo la presa Vicente Guerrero la cual trae un déficit de 29 millones de metros cúbicos por lo cual es necesario evitar una sobre explotación con la cual se podría agravar la problemática.

Pinto Covarrubias, apuntó que el hacer más eficientes los organismos operadores de agua tiene que ver con la implementación de la sectorización en Ciudad Victoria que prácticamente está terminada pero falta una segunda etapa la automatización de esa sectorización la regulación de todas las válvulas para mejorar las presiones y aunado a eso el equipamiento que se ha estado haciendo en la en la ciudad para mejorar y bajar los gastos de energía eléctrica.

Por último, externó que para el segundo semestre los pronósticos son más favorables y se puedan recargar las presas así como los demás mantos acuíferos para seguir asegurando el abastecimiento de agua con fines de uso doméstico. (heraldodemexico.com.mx)