Tamaulipas.- El Gobierno federal decretó a la Sierra de Tamaulipas “Área Naturalmente Protegida (ANP)”, que por su biodiversidad y características ecológicas es considerada de especial relevancia en el país.

En evento que se llevó a cabo ayer en Cancún, la zona serrana del estado fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como reserva ecológica, al igual que 17 zonas más de distintas partes del país.

La región en esta entidad decretada como ANP es la Sierra del Abra Tanchipa, ubicada en la zona sur y que delimita a los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí a través de los municipios de El Mante y Valles.

La zona consta de una superficie de 21 mil 464 hectáreas y se le dio categoría de Reserva de la Biosfera.

El decreto ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y el evento protocolario se dio en el marco de la Sesión Especial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

Con esta, Tamaulipas tiene ya tres APN: la Sierra de Tamaulipas, El Cielo, y Laguna Madre y Delta del Río Bravo.

Entre los conceptos que se toman en cuenta para el decreto están los siguientes: Riqueza de especies; presencia de endemismos; presencia de especies de distribución restringida; de especies en riesgo; así como diferencia de especies con respecto a otras áreas protegidas previamente incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

También se valora la diversidad de ecosistemas presentes; presencia de ecosistemas relictuales; de ecosistemas de distribución restringida; de fenómenos naturales importantes o frágiles; integridad funcional de los ecosistemas; importancia de los servicios ambientales generados, y viabilidad social para su preservación. (http://www.eldiariodevictoria.com/)