Tamaulipas.- El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se hará una excepción en la compra de medicamentos antirretrovirales para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del sector sanitario público, para solucionar el desabasto.

La excepción, dijo, es porque la empresa que surte esas medicinas al Gobierno es una de las tres que fueron vetadas porque se descubrió que prácticamente monopolizaron el mercado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dijo que el desabasto de medicamentos para pacientes de VIH ya se está resolviendo.

En Tamaulipas…

Aproximadamente 1,500 personas ya no tienen tratamiento desde hace dos meses”, dice Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”.

Autoridades de salud del estado calculan que los medicamentos empezarán a ser distribuidos a partir de este miércoles. La compra total de antirretrovirales para las 97 mil personas con VIH que pertenecen al Seguro Popular se realizó el miércoles pasado, dos días después las medicinas comenzaron a distribuirse.

La Secretaria de Salud pactó con los laboratorios que la distribución se hiciera en dos partes: la primera debía entregarse 48 horas, después de la compra, para resolver el desabasto; el resto mediante una distribución calendarizada con suministros pactados para el resto del año.

Se resuelve el proceso de la compra, se resuelven las entregas de medicamentos. Nos queda como experiencia lo que no se debe de hacer y digo nos queda, porque somos parte nosotros del proceso, para la próxima compra que se planee hacer para el 2020”, indica Luis Adrián Quiroz, coordinador de la Organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”.

De acuerdo con las organizaciones que han dado seguimiento a este proceso, para finales de esta semana el tema del desabasto en el país podría quedar subsanado por lo menos en el corto plazo.

Ahora el foco rojo se centra en las consecuencias que pueden presentar las personas que dejaron de tomar las medicinas que mantienen controlado al VIH.

A mí lo que me preocupa, es que el Seguro Popular, y esto si es puntual es importante que quede claro, el Seguro Popular no cubre ni gastos de hospitalización ni medicamentos para otras enfermedades oportunistas. Te pongo un ejemplo, a lo mejor el más común, la enfermedad más común que llegamos a presentar, que es una neumonía. Con una neumonía puedes estar desde tres hasta 15 o 20 días en el hospital, el costo de un hospital promedio sacado de las cifras que reporta el propio sistema de salud está entre los 2500 y los 3000 pesos un hospital de segundo nivel de atención diario”, señala Luis Adrián Quiroz, coordinador de la Organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”.

Tras haber captado la atención del gobierno con este tema, la sociedad civil lanzó una plataforma en internet llamada “Huachicol de Medicinas”, en la cual los usuarios del sistema de salud pueden denunciar la falta de algún medicamento de cualquier enfermedad, a fin de evitar un nuevo desabasto. (Noticieros.televisa.com)