México.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que comprende la “molestia y enojo” desatado por el aumento de hasta 20% en los combustibles; sin embargo, lo justificó al señalar que, de no aplicarse, el costo para la economía “sería más grave y delicado”.

Mientras las protestas y bloqueos carreteros, algunos con brotes de violencia y saqueos a supermercados y tiendas de conveniencia continuaban por cuarto día consecutivo, Peña Nieto se refirió por primera vez al polémico tema: “Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad, pero no hacerlo, y es adonde apelo a la comprensión, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias”.

Explicó su Gobierno hubiera preferido no tomar esta medida, que no es resultado de las reformas energética o fiscal, sino del “aumento en los precios internacionales” de la gasolina. “Es una medida responsable”, que pretende preservar la estabilidad de la economía mexicana.

Apenas el domingo se concretaron aumentos de precios a los combustibles, los mayores en años, de un promedio de 20.1% a las gasolinas y 16.5% al Diésel, como parte de una política de liberación de precios enmarcada en la reforma energética promulgada en 2015.

La Policía Federal ha reportado este miércoles una veintena de protestas y bloqueos carreteros en distintos puntos del país mientras la noche del martes hubo saqueos, sobre todo de electrodomésticos, en un supermercado en el Estado de México (el Gobierno local detuvo a 46 personas).

El Presidente advirtió que no permitirá abusos de quienes pretendan injustificadamente incrementar los precios de otros productos al amparo de esta medida.

El Presidente también llamó a la ciudadanía a que “preste atención y oídos para escuchar lo que el Gobierno ha querido compartirles, que llevó a esta decisión sin duda dolorosa, difícil, pero inevitable”.

Añadió que se trabaja para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población, y subrayó que “no hay mayor costo para una sociedad que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía, es por ello que todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante”.

Por su parte, la Coparmex exigieron al gobierno federal ser el primero en mostrar comprensión en lugar de pedir a la sociedad comprender el alza.

Los empresarios y partidos de oposición insisten en reducir a la mitad o desaparecer el impuesto a las gasolinas (IEPS).

Inicia la competencia

Ante la liberación del mercado, ayer también se difundió que Hidrosina, OXXO Gas, Gulf, Chevron-Texaco y Preto-7 serán las principales gasolineras que abastecerán a los consumidores en el país, de acuerdo con un estudio de la agencia online CarmatchMX.

Señala que Hidrosina ya opera con 204 estaciones de servicio, mientras que OXXO Gas cuenta con 355 estaciones de servicio en el país y pretende finalizar el año con 500 sucursales más.

Chevron-Texaco estará presente en todo el país en el segundo trimestre, mediante la empresa Fullgas, que ya tiene presencia en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en tanto; Preto-7, perteneciente a la cadena de Seven-Eleven, cuenta con 216 estaciones de servicio.

CLAVES

Llaman a solicitar amparos

Efectos. Las manifestaciones y las movilizaciones contra el gasolinazo deberán realizarse de manera pacífica para evitar caer en provocaciones. Así lo indicaron integrantes de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, quienes acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ratificar los amparos que hasta ahora han presentado contra el alza del precio.

Recomendación. La organización llamó a la ciudadanía a manifestarse constitucionalmente a través de los recursos que está tramitando.

Reportan afectaciones por 300 millones de pesos

Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán sumaron voces contra el gasolinazo. Representados por Enrique Alfaro, coincidieron en que provocará que el gasto operativo aumente hasta en 300 millones de pesos. Por eso anunciaron medidas de austeridad “más severas” para no afectar la operación de los servicios municipales.

Alfaro señaló que acompañarán a los diputados federales del MC en el periodo extraordinario de sesiones para que se discuta y vote la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. “Estamos igual de enca… que ellos (los ciudadanos)”.

Por otra parte, el coordinador panista en el Congreso de Jalisco, Miguel Ángel Monraz, informó que solicitarán la eliminación del impuesto a las gasolinas y que los gobiernos recorten el gasto corriente.

EFECTOS EN JALISCO

Bloquean autopistas y central de Pemex

A los bloqueos y marchas nacionales contra el gasolinazo se sumaron más acciones en Jalisco. Ciudadanos tomaron ayer las casetas de peaje de varias autopistas del Estado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que los manifestantes dejaron el paso libre y que en algunas el tránsito se cerró por unos minutos.

La caseta de Sayula, en la Carretera Guadalajara-Colima, comenzó a ser tomada por 20 personas a las 12:00 horas (abierta pero sin pago), mientras en Acatlán de Juárez, desde las 12:30 horas manifestantes replicaron la medida.

En la caseta de La Joya, donde desde el lunes habitantes de Zapotlanejo abrieron el paso a la circulación sin cobro, tuvo cierres de 15 a 20 minutos, con 60 manifestantes. Por último, en la caseta El Arenal, en la Carretera Guadalajara-Tepic, los inconformes cerraron los carriles centrales, dejando circular por las laterales de forma gratuita, situación que ocasionó tráfico intenso. En redes sociales, usuarios mencionan que la fila de automóviles se extiendió por siete kilómetros.

Aunque la SCT no lo confirmó, se habló de un cierre total en la autopista Guadalajara-Ciudad Guzmán en los carriles en sentido a la zona metropolitana.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad confirmó que a las 14:00 horas un grupo de personas cerró dos de los carriles centrales de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, a la altura de la Central Nueva.

También unos 50 camiones de carga pesada bloquearon ayer las laterales de avenida Aviación frente al ingreso principal del Centro de Distribución de Pemex en Zapopan. Se trató de choferes de góndolas, grúas y camiones de carga contra el gasolinazo, pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, informaron que permanecerán en plantón por tiempo indefinido. Diego Javier Bolio Corona, líder de los camioneros, informó que la salida del combustible se está permitiendo por el acceso trasero de la planta de Pemex, por lo que señaló que su movilización se llevará a cabo de manera pacífica.

Cierran 100 gasolineras

Las gasolineras que conforman el Grupo G500 reconsideraron sobre el número de estaciones de servicio que cerrarán por la falta de seguridad en sus operaciones.

El presidente Antonio Caballero indicó que los actos vandálicos han reducido, “por lo que es posible que el número de estaciones que podríamos cerrar sea menor al anunciado (400)”, en todo el territorio nacional. Si bien el martes registraron afectaciones en 400 estaciones, ayer sólo en 200. Sin embargo, el miércoles cerraron 100 de las mil 800 que conforman el grupo. Destaca que 150 estaciones han sido vandalizadas en las últimas horas en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Estado de México. (Informador.com.mx)