Tamaulipas.- Aún no se tiene la fecha programada para el arranque de la aplicación de las vacunas anticovid donadas por Estados Unidos para residentes de la frontera de Tamaulipas.

Durante la mañanera dedicada al Pulso de la Salud, la Secretaría de Salud confirmó que aunque se tiene la meta en Tamaulipas de aplicar 682 mil 606 mil vacunadas de la marca Johnson & Johnson, entre población de 18 a 39 años de edad, la programación está en proceso.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que Tamaulipas es de las 3 entidades en donde el proceso no se ha celebrado.

Sin embargo, en Coahuila y Nuevo León ya se programó el arranque para el siguiente martes 20 de julio, en tanto que Tamaulipas continuará pendiente.

Las más de medio millón de vacunas que de acuerdo a lo que se ha ido informado, ya fueron enviadas a Tamaulipas, serán aplicadas en los municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

El proceso ya concluyó en Baja California y Sonora y está en proceso en Chihuahua, por lo que el avance entre los 45 municipios seleccionados al ubicarse en la frontera de México con Estados Unidos, es del 55.5% de las 1.35 millones de vacunas recibidas, con una estrategia en la que participan Sedena, Marina y Secretaría de Salud.

De acuerdo a lo señalado por López-Gatell Ramírez, el proceso que tiene como finalidad la reactivación económica entre ambos países, habrá de concluir en Tamaulipas y la llegada de la aplicación, se basa en el avance que se logre en las entidades vecinas. (www.elsoldetampico.com.mx)