Tamaulipas.- Tras el mega apagón, los cortes programados que hizo la CFE dejaron sin luz a unos 300 mil usuarios en Tamaulipas, dijo el coordinador de Protección Civil en el estado, Pedro Granados. Indicó que el servicio de energía eléctrica se ha ido restableciendo, pero hay sectores como las maquiladoras en Matamoros que aún están afectadas por la falta del suministro eléctrico.

“En los apagones que llamaron programados, nos dejaron fuera de servicio a un 22 por ciento de los usuarios en todo el estado, alrededor de 300 mil usuarios de municipios diversos, desde Altamira en el sur, El Mante, Xicoténcatl, los Morelos (Antiguo y Nuevo), Ocampo en la zona cañera; en la zona centro en Ciudad Victoria parcialmente con algunos sectores caídos, y Matamoros y Reynosa en la frontera”.

Durante la mañana de este miércoles se ha ido restableciendo el servicio, pero todavía hay algunos sectores afectados en la frontera norte del estado, indicó el titular de la Coordinación de Protección Civil en el estado, Pedro Granados.

“Hemos estado teniendo estos cortes rotativos y parciales por sectores, todavía tenemos algunos sectores en Matamoros, la zona de maquiladoras al norte del estado y algo en la zona de Reynosa, es lo que nos han reportado en la mañana de este miércoles”, mencionó.

El funcionario estatal recordó que el mega apagón del lunes duró prácticamente todo el día y dejó sin el servicio en los diez municipios de la franja fronteriza desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

“Tuvimos algunos casos de 24 horas sin servicio y en otros fue intermitente, había tres, cuatro horas, regresaba, se iba y volvía a regresar. Lo más crítico lunes y martes, con el 50 por ciento de usuarios sin servicio”.

En cuanto a afectaciones a hospitales, indicó que afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido cuidadosa, además de que los nosocomios tienen sus plantas de energía eléctrica.

“CFE ha sido cuidadosa en respetar los sectores y los circuitos donde se tienen este tipo de instalaciones (hospitales) y por ahora no tenemos problema, adicional a que la mayoría de los hospitales tienen sus plantas de energía y les da cierta autonomía por varias horas”. (www.milenio.com)