Sinaloa.- El paso de la tormenta tropical 19-E por Sinaloa ha sido devastador para los habitantes. Decenas de colonias quedaron bajo el agua y la emergencia continúa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sinaloa ante la severa lluvia que se registró la víspera en ese estado.

Indicó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, se informó en un comunicado.

Esto es lo que sabemos sobre la atención a la población damnificada y cómo poder ayudarlos:

Activan plan Marina

Se activó el Plan Marina, en su Fase de Prevención, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con el objetivo de auxiliar a la población civil, ante las fuertes lluvias que han provocado daños en la región.

No hay clases

Debido a esto se suspendió clases en todos los niveles educativos y elementos de Protección Civil en coordinación con la Policía Municipal y Estatal están resguardando a los ciudadanos que están en peligro.

Suman 3 desaparecidos

Hay tres mujeres reportadas como desaparecidas por la creciente de los arroyos.

Alrededor de las 13:30 horas del jueves 20 los efectivos de la Secretaría de Seguridad fueron alertados de las personas arrestadas por una creciente que se formó por la calle Agustina Achoy en la colonia Seis de Enero. Los policías implementaron acciones de búsqueda por el canal, sin buenos resultados.

También hay un muerto. Un hombre de la tercera edad falleció tras sufrir una fuerte descarga eléctrica cuando se encontraba en el fraccionamiento Del Real, intentaba dejar su casa para ir a un centro de acopio.

Seguirá la tormenta

Durante la próximas tres horas, se prevé un acumulado de lluvia máxima de 50 a 80 milímetros, por tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Han pedido extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Centros de acopio

Se necesita ropa, calzado, alimento no perecedero, agua, enseres domésticos, medicinas, pañales, leche en polvo y artículos de higiene personal.

Ubicamos dos centros:

En CDMX: La oficina de representación se encuentra ubicada en Santa Rosalía No. 116, Colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez y permanecerá abierta las 24 horas.
En Sinaloa: Las oficinas centrales de DIF Sinaloa, ubicadas en Blvd. Miguel Tamayo No. 3000 Nte. En Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde se estarán recibiendo víveres en un horario de 8:00 a 18:00 horas. (ElSoldeMexico.com.mx)