Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 90 por ciento de los tamaulipecos que donan sangre lo hacen obligados porque tienen a un familiar enfermo, y solo el resto lo hace de manera voluntaria.

La titular del Banco de Sangre en Tamaulipas, María Cárdenas Serna añadió que la mayoría de la población se rehúsa a donar sangre por temor a las agujas, pese a que el dolor que ello provoca es menos doloroso que al piquete de una abeja.

“Otro de los mitos que existen en torno a la donación de sangre es el miedo a contraer alguna enfermedad, pero para evitar que esto suceda en cada una de las extracciones se utiliza equipo estéril y desechable”, aseguró, y reconoció que van a tener que hacer campañas para cambiar esa mentalidad de los tamaulipecos.

Lamentó que en las campañas de donación que realiza el Banco de Sangre se capte solamente ese 10 por ciento de las personas que lo hacen de manera voluntaria y que la mayoría deba donarla de manera obligatoria porque su familiar está en la sala de urgencias de algún hospital.

“En el 2017 obtuvimos 24 mil 900 captaciones, de esas solo el 10 por ciento fueron voluntarias y principalmente a través de las campañas”, dijo.

Por último, indicó que cada año se requieren importantes cantidades de sangre, siendo personas que sufren algún accidente de tránsito las que más lo requieren. (Gaceta.mx)