“Orange is the New Black”, la aclamada serie de Netflix sobre una cárcel de mujeres, contará con la mexicana Itatí Cantoral para la campaña promocional de su nueva temporada, que se estrena este mes. En esta colaboración, la actriz volverá a interpretar a la villana Soraya Montenegro, el personaje que la hizo famosa en la telenovela “María la del Barrio” hace 20 años y que hoy conquista las redes con una controvertida escena.

En internet, Itatí Cantoral es conocida a través del “meme de Soraya”. Más de dos décadas después de la emisión de la serie, Cantoral forma parte del vocabulario popular no solo de América Latina, ahora también del de Estados Unidos en forma de GIFs, donde se ironiza sobre el dramatismo de las telenovelas.

La surrealista escena que provocó todo

Para quien no lo sabe, todo empezó con una escena muy políticamente incorrecta de “María la del Barrio.” Recuperemos los detalles del extremo momento:

Soraya está divirtiéndose durante una fiesta en su casa, cuando entra en la habitación de Alicia, su hijastra, una inocente niña en silla de ruedas. Allí se encuentra a Nandito, el joven hijo de su ex-marido, besando a Alicia. La visión desata la furia de Soraya a niveles épicos (porque está enamorada de Nandito), y es cuando exclama su ya legendaria frase.

Lo que continúa es una violenta pelea en la que Soraya, fuera de sí, ataca a los que están en la habitación. “¡Esta mujer está loca! ¡Se le ha metido el demonio!” grita la nanny antes de desfallecer.

“Orange is the New Black” podría haber retomado el desenlace de esta pelea como inspiración para el retorno del personaje, pues en la escena de “María la del Barrio,” amenazan a Soraya con enviarla a la cárcel.

Previamente a que esta escena resurgiera en internet, Cristian Vázquez, un joven de 18 años de Connecticut, había estado compartiendo capturas de la serie y memes que creaba él mismo en Tumblr, hasta que llegó al vídeo de la pelea y desató la oleada de “shares”. Según Vázquez cuenta en The Daily Dot, la mayoría de la gente que visualizó el vídeo nunca había visto una telenovela antes, y sus exageradas interpretaciones les llamaron la atención. Al gesticular tanto, el idioma no supuso una barrera para entender el argumento.

“Cries in Spanish”: El nacimiento de un meme

La escena de la pelea se utiliza hoy en Internet como la mayor expresión de lo dramático, y convirtió a Itatí Cantoral en un meme increíblemente popular, traspasando las fronteras de México. El meme es la representación de las situaciones extremas que retratan las telenovelas latinoamericanas, que para el público estadounidense resultan cómicas.

En YouTube, el vídeo de la secuencia tiene más de 2 millones de visualizaciones, y en Tumblr ha sido compartido más de 550,000 veces desde su publicación hace dos años.

Tras el icónico vídeo, empezó a extenderse una captura de la serie en la que Montenegro llora y en los subtítulos indica “[Cries in Spanish]”. Este giro absurdo del lenguaje ha hecho que los internautas añadan a sus expresiones el final “in Spanish” para indicar que el sentimiento es más fuerte.

 

Los GIFs de Soraya Montenegro se usan de manera frecuente, incluso desde las redes sociales de grandes figuras y empresas. Cuando la republicana Carly Fiorina dejó las primarias, la organización Planned Parenthood (que había sido muy criticado por Fiorina) se despidió con un carismático gesto de Soraya. Los memes sirven para cualquier ocasión.

Hoy, los compañeros de Cantoral en la escena, Osvaldo Benavides (Nandito) y Yuliana Peniche (Alicia) continúan trabajando en la interpretación. Peniche ha dicho sentirse orgullosa de formar parte de un meme y que se siga recordando su trabajo años después. Siempre se puede confiar en internet para recuperar una carrera… O no. (Univision.com)