México.- Debido a la guerra comercial desatada por Estados Unidos y al alza del dólar, los productos importados que consumen los juarenses cuestan hasta el triple que sus similares mexicanos, según se pudo constatar durante un recorrido realizado por tiendas de la localidad.

En un comparativo de precios que El Diario realizó por varios supermercados se encontraron varios ejemplos.

Uno de los más radicales es la manzana, pues la estadounidense cuesta el triple que la mexicana. Datos de la Cámara Nacional de Comercio señalan que el precio de esta fruta se encuentra afectado tanto por un arancel de 25 por ciento –impuesto por México como respuesta al gravamen que Estados Unidos cargó al acero y aluminio–, como por el encarecimiento del dólar, que se desató con la guerra comercial.

Manzana cara:

De E. Unidos
$44.99

De Chihuahua
$23.99

De Casas Grandes
$14.90

¿De dónde consumimos?
EU MX
Cárnicos 80% 20%
Vegetales 60% 40%
Latería 30% 70%

Tensión comercial y elecciones impulsan el dólar

La variedad Golden, proveniente del estado de Chihuahua se vende en 23.99 y 14.90 la de Casas Grandes, mientras que la Gala, que se trae de Estados Unidos, cuesta 44.99. La diferencia entre la ‘americana’ y la casagrandina es de 202 por ciento.

Otro ejemplo es la carne molida de res. Un kilo de este producto nacional cuesta 39.50 pesos contra 89.99 de la importada, una diferencia de 127 por ciento, es decir, más del doble.

Estos incrementos son prácticamente inevitables para los juarenses. Estimaciones de especialistas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez señalan que en esta ciudad, el 80 por ciento de los cárnicos que se consumen vienen de Estados Unidos.

En el caso de los vegetales, un 60 por ciento de lo que se vende es importado y el 40 por ciento nacional, mientras que en la latería, un 30 por ciento proviene de Estados Unidos y otro 70 por ciento es mexicano.

El análisis de la Canaco apunta que Juárez consume importados porque el producto nacional no confluye: los costos de traslado elevan su precio y los distribuidores no ven a esta ciudad como un mercado atractivo.

Además, establece la Cámara, facilidades como el decreto fronterizo facilitaban la importación de bienes de Estados Unidos con tasa de entre cero y 5 por ciento, hasta que los aranceles generados por la guerra comercial y su efecto sobre el dólar encarecieron una gran cantidad de productos.

Un galón de leche de marca juarense cuesta 59.69 pesos, mientras que la americana se eleva casi 10 pesos más y se ofrece en 69.49, es decir un 16 por ciento más.

La cartera de huevo mexicano con 30 piezas alcanza apenas los 36.99 pesos, mientras que la de producto norteamericano cuesta 44.99 pesos en algunos supermercados, una diferencia de 22 por ciento.

El tocino mexicano es otro de los productos más baratos, pues mientras que un paquete cuesta 57.99 pesos, el americano alcanza hasta 69.49 pesos, un 20 por ciento más.

Lo mismo con la pierna de pollo con muslo, cuya diferencia entre la importada y la nacional –de 29.99 a 20.90 respectivamente– es 44 por ciento.

La pechuga de pollo de origen mexicano cuesta 47.99 pesos, mientras que la americana alcanza los 54.90 pesos, es decir, 14 por ciento más.

La milanesa de pollo importada ronda en los 95.99 pesos, comparada con los 69.90 que cuesta la nacional, un 37 por ciento más.

Lo mismo sucede con la milanesa de res americana que se vende en 129.99 pesos, una diferencia de 10 pesos (8% más) contra la nacional que cuesta 119.90 pesos.

Alejandro Sandoval Murillo, economista y director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que desde el mes de mayo el dólar ha estado siendo impulsado por la tensión comercial entre Estados Unidos, México, Canadá y la Unión Europea, así como las próximas elecciones para presidente de la Republica en nuestro país, entre otros factores.

La cotización de la divisa americana en bancos –tipo de cambio que se utiliza para las importaciones— alcanzó ayer los 20.80 pesos. Señaló que es inevitable que ante esta situación los artículos de importación modifiquen sus precios. (Diario.mx)