Tamaulipas.- En lo que va de la temporada invernal se han confirmado 19 casos de influenza, que se distribuyen por jurisdicción sanitaria de la siguiente forma: Reynosa, 6; Tampico, 6; Altamira,3; Victoria, 2; Matamoros, 1 y Valle Hermoso con 1 caso, así lo comunica Gloria Molina Gamba, Secretaria de Salud en el estado.

Ante ello, insistió en su llamado a acudir a su unidad de salud correspondiente y solicitar la vacuna, que es gratuita y aún se dispone de suficientes dosis.

Marca que en lo que a la vacunación se refiere se lleva un avance del 65.9 por ciento que equivale a 620 mil 044 dosis contra la influenza aplicadas durante la actual temporada invernal 2019-2020, el Gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones para proteger de la enfermedad y sus complicaciones a la población en riesgo.

Molina Gamboa luego de señalar que para finales de marzo se contempla proteger a 949 mil 973 tamaulipecos y tamaulipecas entre todas las instituciones que conforman el sector, como son el IMSS, ISSSTE, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas.

Subrayó que la prioridad son los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad (grupo blanco) así como a embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud (grupos de riesgo).

Recomendó lavarse las manos correcta y frecuentemente, utilizar gel con base de alcohol, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura, incrementar el consumo de frutas y verduras e ingerir abundantes líquidos.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.

Cualquier persona puede contagiarse, pero existen situaciones que pueden complicar su evolución o pueden favorecer la muerte por influenza.

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como manijas y barandales, pañuelos desechables y telas, pudiendo contagiar durante ese tiempo, sin embargo, puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

Por último, señaló que se debe acudir de inmediato al centro de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general o escurrimiento nasal. (ElMercurio.com.mx)