Ciudad de México.- Autoridades de Oaxaca y Chiapas, entrevistadas en Despierta con Loret, elevan la cifra preliminar de muertos por el sismo con epicentro en Chiapas, registrado el 7 de septiembre.

En Oaxaca hay 23 muertos, de acuerdo con el reporte del gobernador Alejandro Murat. En entrevista señaló que están confirmadas 17 víctimas mortales en Juchitán, mientras que “en Miltepec, hay un muerto; en Ixtaltepec, dos; en Xadani, uno y otro más en Huamelula”.

En tanto, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó que asciende a 7 la cifra de muertos por el sismo de 8.2 grados: “tres de las personas fallecidas están en San Cristóbal, 2 en Villaflores, uno en Pijijiapan y uno más en Jiquipilas”.

Chiapas y Oaxaca, los más afectados

Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados por el sismo de 8.2 grados que se registró la noche del jueves 7 de septiembre, según Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario dijo que hay 16 muertos confirmados: 4 en Chiapas, 10 en Oaxaca y 2 en Tabasco.

“En Juchitán colapsó el palacio municipal, también el mercado y un hotel; además tenemos varias casas colapsadas y nos reportan que hay gente entre los escombros”, afirmó.

El funcionario destacó que sigue reunido el Comité Nacional de Emergencias. “Estamos sentados en la mesa con los enlaces del Gobierno de la República y con quienes trabajan en los estados afectados por el sismo.”

Luis Felipe Puente indicó que “Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados”. Además de los daños en Juchitán, “en Matías Romero, Oaxaca, también nos reportan el colapso de 300 casas y el colapso de un hotel”.

En Chiapas “reportan deslaves ligeros en las carreteras, pero se ha revisado completa la red nacional de carretera y opera con normalidad”.

En Juchitán, informó Luis Felipe Puente, “el Ejército y la Marina ya están apoyando, desde las tres o cuatro de la mañana, cuando se incrementó el número de efectivos”.

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina “estaban reunidos con el presidente y dieron instrucciones para que los elementos de lugares cercanos acudieran a apoyar a Juchitán”.

Los sistemas “de transportación masiva operan también con normalidad, incluyendo aeropuertos y puertos”.

El suministro de energía eléctrica “se suspendió para un millón 586 mil clientes, pero la Comisión Federal de Electricidad ha trabajado para reintegrar el servicio en 74 por ciento. Faltan 482 mil por tener el servicio y podrá recuperarse en 24 horas, máximo”.

Al momento, informó Luis Felipe Puente, “ha habido 132 réplicas, una mayor a 6.1 grados; la última fue a las 6:28 de la mañana, de 5.5 grados y se espera que en las próximas 24 horas haya más réplicas con epicentro en el mar, por lo que provocarán variación en las olas”.

Además, dijo, se estableció un “proceso de evaluación de las escuelas en los estados afectados, para descartar un problema estructural en los planteles”.

Clases suspendidas

Por el sismo de 8.2 grados, “fueron suspendidas las clases en once entidades, que son la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

La medida, recordó el funcionario en entrevista para Despierta con Loret, aplica “para todos los niveles, es decir, preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

A las universidades autónomas y de educación media superior “también les hemos sugerido que suspendan clases en estas once entidades”.

Durante las primeras horas, señaló Nuño, “hemos recibido reportes de daños menores, bardas y vidrios rotos, pero durante el día voy a recibir los resultados de las inspecciones y personalmente haré algunas inspecciones, porque lo que podré dar un reporte más certero”.

Aurelio Nuño indicó que las inspecciones permitirán “checar si existe algún daño estructural para poder abrir las escuelas el lunes”.

La suspensión de clases ocurre “como medida preventiva para revisar las condiciones estructurales y poder decir cuándo y en dónde se podrá asistir a clases, aunque lo más probable es que el lunes se podrán reanudar las clases, pero lo más importante es que los alumnos puedan volver a clase de manera segura”. (Noticieros.Televisa.com)